Desde principios de los 90, el Mondeo se convirtió en el buque insignia de la marca del óvalo entre los sedanes del segmento D, pero como ya se sabe, la caída en las ventas de este tipo de vehículos sumada a la nueva estrategia de Ford de basar su gama en SUV’s y crossovers está decretando su final, previsto para cuando la actual generación culmine su ciclo comercial. O al menos tal como lo conocemos.
Desde que trascendió que el Mondeo no tendría un sucesor directo, se empezó a rumorear que la firma estadounidense lo reemplazaría con un crossover, a mitad de camino entre una rural y un SUV –una propuesta similar a la del Subaru Outback, por ejemplo-, aunque no hubo confirmación oficial al respecto. Ahora se conoció un nuevo dato, que podría dilucidar –o por el contrario, generar más misterio- sobre este nuevo producto: medios de prensa del Viejo Continente se hicieron eco de que Ford registró en la Unión Europea (Londres), Australia y Nueva Zelanda la denominación “Mondeo Evos” en la categoría “vehículos a motor, vehículos eléctricos, componentes y accesorios”.
Este nombre no es ajeno a la compañía, ya que también se utilizó en un concept que anticipó parte del diseño del actual Mondeo. En el caso del prototipo, se trataba de una coupé muy elegante que inclusive algunos medios la consideraron un pseudo crossover por las protecciones en los bajos con las que contaba. La opción de una coupé está prácticamente descartada, considerando que sus ventas cayeron aún más que la de los sedanes y ninguna otra marca generalista cuenta con un producto de este tipo. Es ahí donde resuena más la idea de la transformación hacia un crossover, manteniendo a la vez el nombre Mondeo que ya tiene un gran reconocimiento a nivel global.
Es de esperarse que el Evos cuente con nuevas motorizaciones entre las que no faltarán las alternativas híbridas o incluso 100% eléctricas. Estimamos que los primeros teasers o incluso algún nuevo prototipo serán presentados en los próximos meses.
Por último, otro detalle que llamó mucho la atención: los tres países donde se registró esta denominación utilizan el volante a la derecha, ¿Casualidad o no? ¿Será un producto global o específico para aquellos mercados? Por el momento, esas preguntas no tienen respuesta.