Los planes del recordado Sergio Marchionne dentro del Grupo FCA siguen en marcha, ahora impulsados por el actual CEO de Fiat, Olivier François: así lo adelantó en una entrevista al medio británico Autocar.
La idea del directivo es actualizar y replantear toda la gama de la marca italiana: por empezar, el Tipo, representante de la compañía como una propuesta más accesible del segmento C, será reemplazado por un nuevo SUV, siguiendo la tendencia que también llevó a otras marcas a abandonar sus hatchbacks o sedanes compactos y medianos por un crossover o Sport Utility. Este nuevo producto será desarrollado en conjunto con Jeep, que podría compartir plataforma y otros componentes con el Renegade, como ya lo hace el 500X.
En ese sentido, su diseño estaría inspirado en el concept Centoventi y, al igual que el Tipo, apuntaría a convertirse en una alternativa más accesible que el resto de sus rivales, posicionándose por debajo del 500X inclusive, para no canibalizarse entre sí. Al respecto, el propio François anticipó: “Estaremos presentes en el segmento C, pero nada más que eso. Todos los modelos tendrán entre 3,5 y 4,5 metros de largo. Es aquí donde Fiat va a jugar y necesitamos de más modelos de la línea 500 con refinamiento legítimo para justificar su precio”.
Precisamente, el otro pilar de la firma turinesa será la familia 500, cuya próxima generación está prevista para el año que viene. El nuevo Cinquecento será eléctrico, pero también tendrá derivados con motores de combustión convencionales. Al igual que el MINI Cooper, en su renovad gama habrá lugar para una versión de 5 puertas, pero que no serán de apertura hacia delante, sino del tipo suicida.
Por supuesto, tampoco faltará el relevo generacional para el 500X, que mantendrá su formato de SUV, pero algo más grande y refinado para posicionarse como el buque insignia de la marca.
Por último, la otra novedad para Fiat será el 500 Giardiniera, la variante familiar del Cinquecento, que reemplazará al 500L y a la vez representa un homenaje al modelo original que también contaba con una variante similar con la misma denominación.
Abarth, por su parte, seguirá siendo responsable de explotar el perfil más deportivo de la marca, por lo que seguirá realizando preparaciones tomando como base el Cinquecento. Lamentablemente, el 124 Spyder, que comparte plataforma con el Mazda MX-5 no tendrá sucesor luego de cumplir su ciclo de vida comercial.
Cabe aclarar que estos planes son a nivel global, aunque con cierta orientación hacia el mercado europeo, por lo que no se habló de la filial regional. En el Mercosur, no habría cambios significativos: Fiat continuará ofreciendo el Argo y Cronos para el segmento B, así como la pick up Toro, su futuro SUV y el esperado reemplazo de la Strada.
Así les irá…. Entre algunas ideas y el impresentable de Rattazzi y las gerencias comercial y financiera, marcarán su debacle .