A pesar de la delicada coyuntura económica por la que está atravesando el país en estas últimas semanas, Audi mantiene su plan de lanzamientos previstos para este año, entre los cuales, uno de los más importantes es este nuevo A1.
La segunda generación del hatchback chico de la marca alemana fue presentada hace menos de un año atrás en Europa y ya arribó a nuestro mercado proveniente de la planta española de Martorell, donde se fabrica junto con los Seat Ibiza y Arona, modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte la plataforma MQB-A0.
En una primera etapa estará disponible en dos versiones, que como detalle particular son las primeras en estrenar en Argentina la nueva nomenclatura de Audi con un número acompañado del tipo de motorización (TFSI para los nafteros y TDI para los diésel).
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la segunda generación del citycar de la firma de Ingolstadt, con una renovación total en cuanto a diseño, tecnología, equipamiento y motorizaciones. Está desarrollado sobre la plataforma MQB-A0, lo que trajo aparejado un considerable aumento en sus dimensiones, y a partir de esta generación sólo contará con carrocería de 5 puertas.
A nivel de diseño, al igual que el nuevo Q8 (ver nota), este A1 muestra cómo se verán los próximos modelos de la marca de los anillos, con una notable evolución respecto a la generación anterior. Como en todo Audi, lo primero que llama la atención es la parrilla, de formato hexagonal, más estilizada y con aspecto 3D. La novedad son las tres pequeñas entradas de aire ubicadas por encima, una suerte de homenaje al Audi Sport Quattro de los 80. Otro detalle llamativo son los faros de Led con una firma luminosa con forma de flecha.
De perfil, el A1 muestra líneas más marcadas y un diseño que recuerda al Q2, especialmente por el ancho pilar C que deja de lado la tradicional tercera ventanilla triangular que identifica a la mayoría de los productos de la compañía alemana. También cuenta con el conocido recurso estilístico de “techo flotante”, pintado de color negro, en contraste con el color de la carrocería.
En la parte trasera sobresalen los faros, de mayor tamaño, con tecnología Led y con diseño en forma de flecha que se extienden abarcando parte del lateral y del portón.
Puertas adentro, la renovación es total: los trazos redondeados que caracterizaban a la generación anterior fueron reemplazados por formas rectas y angulosas. Mención aparte para el área destinada al conductor, con salidas de aire independientes y orientadas hacia él, que se ubican al costado del Virtual Cockpit, el instrumental completamente digital configurable que por primera vez llega al vehículo de entrada de gama de Audi en la versión tope de gama.
Dimensiones:
4.029 mm de largo; 1.740 mm de ancho; 1.433 mm de alto y 2.563 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 335 litros y la del tanque de combustible, de 40 litros.
Versiones:
En una primera etapa, el A1 llega en dos versiones -30 TFSI y 35 TFSI- con un único nivel de equipamiento para cada una y tres paquetes opcionales.
Equipamiento de confort (destacado):
La versión 30 TFSI cuenta con Digital InstrumentCluster (instrumental digital con pantalla de 10,25 pulgadas) sistema multimedia MMI con display táctil de 8,8 pulgadas, Audi smartphone interface (compatible con Apple CarPlay/Android Auto, conexión a través de 1x USB-A y 1x USB-C) sensor de estacionamiento delantero, Interfaz Bluetooth, Audi soundsystem, tren de rodaje dinámico, control de velocidad crucero, dirección asistida electromecánica, retrovisor interior antideslumbrante, climatizador automático bizona, luces delanteras y traseras 100% Led y volante de cuero en diseño de 3 radios, multifunción plus y levas de cambio.
La versión 35 TFSI agrega asientos delanteros deportivos con apoyo lumbar, llantas diseño estrella de 5 brazos con neumáticos 215/45 R17, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y cámara de retroceso.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad y anclajes Isofix.
Opcionales:
- Assistance Package (disponible para el 30 TFSI): sensores de estacionamiento delanteros, cámara de marcha atrás y aviso de salida de carril.
- Technology Package (disponible para las dos versiones): Audi phonebox, ComfortKey y Audi virtual cockpit.
- Dark Package: (disponible para ambas) techo en color contrastado, spoiler de techo S line y paquete contraste.
Mecánica:
Inicialmente, se comercializará con dos motorizaciones nafteras, ambas turboalimentadas: 30 TFSI con un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros, que desarrolla 116 CV y 200 Nm de torque; y 35 TFSI, con un impulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 150 CV y 250 Nm de par. En ambos casos, se acoplan a una caja automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades. Por ahora se ofrece sólo con tracción delantera.
Prestaciones:
30 TFSI:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,4 segundos
- Velocidad máxima: 203 km/h
- Consumo promedio homologado: 4,9l/100 km
35 TFSI:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 segundos
- Velocidad máxima: 222 km/h
- Consumo promedio homologado: 5,1 l/100 km
Precios y garantía:
- Audi A1 Sportback 30 TFSI: U$S 33.500
- Audi A1 Sportback 35 TFSI: U$S 37.200
- Garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.