El 500 es uno de los productos más importantes para Fiat a nivel mundial. Con su atractivo diseño -una reinterpretación moderna del modelo de finales de la década del 50- como estandarte junto con los atributos propios de un buen citycar, como su maniobrabilidad, y un muy buen nivel de equipamiento, el Cinquecento se convirtió en un éxito en casi todos los mercados donde se comercializa a pesar de que esta generación ya cuenta con varios años encima. La excepción a la regla parece ser Estados Unidos, donde si bien no se puede hablar de fracaso comercial ya que las cifras de venta no son tan malas, Fiat decidió discontinuar su comercialización.
Así trascendió en varios medios de prensa que señalaron que el pequeño hatchback está comenzando a despedirse del país norteamericano, aunque seguirán en venta otros de sus derivados, como el monovolumen 500L y el SUV 500X, además del 124 Spider.
Es sabido que en Estados Unidos el público prefiere sedanes, SUV’s y pick ups grandes y que históricamente los citycars nunca tuvieron mayor trascendencia comercial, pero el 500 fue el modelo que encabezó la vuelta de Fiat a aquel país, con unidades provenientes de México, desde donde también arribaban los que se comercializaban en Argentina hasta el año pasado.
Curiosamente, la versión hatchback –con sus variantes, Cabrio, Abarth y 500e (100% eléctrica)- era la más vendida, por lo que resulta extraño que se haya decidido retirarla del mercado en lugar del monovolumen o del SUV. La explicación parece estar relacionada con su futuro: tal como informamos en un artículo anterior, la firma italiana ya está trabajando en su sucesor, que contará con una renovada versión 100% eléctrica –o incluso toda la gama-, por lo que el Cinquecento podría regresar en 2021, luego de que esta nueva generación sea develada, novedad que se espera para el Salón de Ginebra del año que viene.
Por otra parte, siguiendo los lineamientos de la estrategia del Grupo FCA, otro modelo que tiene los años contados es el 124 Spider: la generación actual, desarrollada en conjunto con el Mazda MX-5 no tendrá reemplazante, por lo que se discontinuará cuando cumpla su ciclo de vida comercial, estimado en 3 o 4 años más.
Duró muy poco en EEUU … Desde que tengo uso de razón recuerdo que el estilo del público norteamericano es de vehículos de 5 Ms y más, nunca les gustó los «autitos» … Habrá que ver como sigue la historia, y si en EEUU a Crysler le seguirá conviniendo seguir con Fiat.