Pese al contexto económico actual que golpeó fuertemente a varios sectores, como es el caso de la industria automotriz, unas pocas marcas están logrando un balance positivo tanto a nivel anual como en los últimos meses. Una de las que tiene motivos para celebrar es Jeep, que en agosto alcanzó su máxima participación en el mercado, con un 2,7% de market share, lo que representa un 2,4% a nivel anual.
Para ejemplificar este crecimiento, la firma estadounidense contrastó los datos de 2015, cuando sólo se comercializaron 331 unidades, con un 0,1% de participación de mercado. En cambio, este año, ya superó las 7.900 unidades vendidas –alcanzando el 2,4% de market share anual que mencionamos anteriormente-.
De acuerdo al comunicado oficial, la marca atribuye este éxito a cuatro claves o pilares fundamentales: el Renegade y el Compass entre sus productos, la llegada del Jeep Plan y la ampliación de su red comercial.
En el caso del Renegade, el B-SUV, viene registrando un crecimiento sostenido a nivel anual y la marca lo posiciona en el tercer lugar entre los Sport Utility en general, con más de 5.200 unidades patentadas entre enero y agosto y más de 24.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento.
Por otra parte, otro jugador importantísimo es el Compass, que en agosto logró la mejor marca mensual desde su lanzamiento, al superar el 46,5% de participación en el segmento C-SUV. Así, se afianza como líder en su categoría, con más de 2.300 unidades vendidas y un 42,5% de market share acumulado durante este año.
Como estrategia comercial, la firma de las siete barras destaca el lanzamiento, hace dos años atrás, del Jeep Plan –el plan de ahorro de la compañía- que ya lleva realizadas más de 14.000 suscripciones y más de 3.000 vehículos entregados. De hecho, según sus datos, en agosto uno de cada cinco unidades entregadas correspondieron al Jeep Plan y uno de cada tres Compass patentados fueron a través de este canal. Actualmente se ofrecen los planes Renegade (Cuota fija por 1 año y planes 100%) y Compass (plan 80/20).
Por último, el cuarto factor que impulsó el crecimiento de la marca en nuestro país es el desarrollo de la red: En lo que va del 2019 se incorporaron a la red Jeep 8 nuevos concesionarios, (dos en la Ciudad de Buenos Aires, tres en el Gran Buenos Aires, uno en San Juan, uno en Catamarca y uno en Córdoba) conformando un total de 52 puntos de venta distribuidos a lo largo de todo el país.
Y eso que aún no le pusieron buenos motores….