Develado la semana pasada, el ID.3 es la novedad más importante del Salón de Frankfurt por todo lo que representa: no sólo un antes y un después dentro de la propia Volkswagen, sino también de cara al futuro de la industria automotriz, ya que se postula como uno de los autos que masificará definitivamente la propulsión eléctrica.
Una clara prueba de ello es la expectativa que generó ante el público, incluso muchísimo antes de que sea presentado y de que se conozcan sus características definitivas: en mayo, la firma alemana comenzó a tomar reservas y hasta sus directivos se vieron sorprendidos por la respuesta. En apenas 24 horas ya se habían reservado 10.000 unidades y para fines de agosto, semanas antes de su debut en el Salón, las 30.000 unidades que la compañía dispuso para esta suerte de preventa, estaban agotadas.
Ahora que finalmente Volkswagen dio a conocer en un extensísimo comunicado de 14 páginas las características del ID.3, el primer integrante de su gama de vehículos 100% eléctricos, también sabemos qué ofrecerá la edición especial 1ST o First Edition a quienes rápidamente depositaron los 1.000 euros necesarios para asegurarse una unidad:
Dimensiones:
El ID.3 mide 4.261 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.552 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 mm.
Estética exclusiva:
El diseño del ID.3 es sin dudas muy llamativo: el aspecto de la versión definitiva tiene muy pocas diferencias con respecto al concept que lo anticipó, simplemente las necesarias para ofrecer una mayor seguridad y las que están relacionadas con facilitar su producción en serie. Su figura combina algunas características del exitoso Golf, como las dimensiones y parte del diseño del Pilar C, pero también otras propias de un monovolumen, como el corto sector delantero y el parabrisas lanzado.
Las versiones 1ST o First Edition se destacarán además por contar con la carcasa de los espejos en color gris metalizado o blanco y logos específicos. También será posible elegir la combinación de colores de los revestimientos del interior.
Equipamiento:
Dentro de la First Edition se ofrecerán tres niveles de equipamiento. El más básico o accesible incluye un sistema de navegación con radio digital DAB+, calefacción del asiento y del volante, reposabrazos delanteros, cable de carga de 2 modos y llantas de aleación de 18 pulgadas.
El ID.3 1ST Plus –intermedio- agrega cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access», asientos de diseño específico, consola central con 2 puertos USB-C en la parte trasera, cierre mediante persiana enrollable e iluminación y luz ambiental. En el exterior suma vidrios totalizados y terminaciones Style en detalles en color plata, faros Matrix Led y llantas de aleación de 19 pulgadas.
Por último, la tope de gama –ID.3 1ST Max-, añade head-up Display de Realidad Aumentada (RA), sistema de sonido «Beats», techo corredizo, deflector panorámico, alerta de salida involuntaria del carril con asistente para emergencias, asistente de cambio de carril, cargador inalámbrico, asientos ErgoComfort, superficie de carga plana y llantas de aleación de 20 pulgadas.
Plataforma y funcionamiento:
El ID.3 es el primer producto del Grupo Volkswagen en estrenar la nueva plataforma modular eléctrica MEB, que será utilizada por todos los vehículos con este tipo de propulsión de la compañía e incluso podría ser compartida con Ford.
En el caso del hatchback, el sistema de propulsión está compuesto por un motor síncrono de imán permanente integrado en el eje trasero, que incluye un módulo electrónico de potencia y control para el accionamiento eléctrico, una caja de cambios, una batería plana de alta tensión instalada en los bajos del vehículo para ahorrar espacio y grupos auxiliares integrados en la parte frontal (el compresor del sistema de climatización y la caja de dirección, entre otros accesorios).
El módulo electrónico de potencia y control para propulsión eléctrica controla el flujo de energía de alto voltaje entre el motor y la batería, de manera que convierte la corriente continua (CC) almacenada en la batería en corriente alterna (CA) para el motor de tracción. Al mismo tiempo, un transformador CC/CC suministra baja tensión a la red de a bordo del vehículo de 12 V de CC. La potencia se transmite del impulsor al eje trasero a través de una caja de cambios de una velocidad. El motor, el módulo electrónico y la caja de cambios forman una unidad compacta. La ubicación de la batería en los bajos del vehículo tiene un efecto positivo sobre la maniobrabilidad, ya que el centro de gravedad del ID.3 se desplaza hacia abajo, como en un auto de competición. Además, se destaca por una distribución óptima del peso entre los ejes delantero y trasero.
Motor y alimentación:
El propulsor del ID.3 1ST desarrolla una potencia de 150 kW (201 CV) y un par máximo de 310 Nm, con el que logra una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h.
En sus tres versiones, la batería ofrece una capacidad de 58 kWh y una autonomía de hasta 420 kilómetros según el ciclo WLTP. Su capacidad de carga máxima de 11 kW (corriente alterna) y 100 kW (corriente continua). Cuando se carga con corriente continua, se puede lograr una autonomía de 290 km en 30 minutos.
Recarga gratuita:
A través de la división Volkswagen We Charge, quienes adquieran el ID.3 1ST podrán obtener hasta 2.000 kWh de electricidad gratis para cargar sus vehículos durante un año a partir de la fecha de aprobación. La red de la marca dispone de más de 100.000 puntos de recarga en el Viejo Continente.
Precio en Europa:
Tal como mencionamos anteriormente, para reservar una unidad de la serie 1ST los interesados debían depositar 1.000 euros. El precio total en Alemania será de 39.900 euros, aunque no se especificó a qué versión correspondía. Cuando el resto de la gama sea lanzada, la marca anunció que la variante más accesible costará menos de 30.000 euros. Las primeras entregas están previstas para principios del año que viene.