A fines de julio y luego de que el Gobierno autorizó a las automotrices agrupadas en CIDOA a recibir los mismos beneficios que ADEFA para la importación de vehículos híbridos o eléctricos –con un arancel del 5% y 2% respectivamente, en lugar del 35% de extrazona-, Hyundai Motor Argentina anunció que antes de fin de año lanzará en nuestro mercado el Ioniq Hybrid. Justo antes de su arribo, el primer híbrido de la marca coreana recibió el respaldo de Euro NCAP, que publicó los resultados de su última ronda de crash test en los que el Ioniq renovó las 5 estrellas que ya había logrado la serie anterior.
De acuerdo a la web de Euro NCAP, el nivel de protección para ocupante adulto fue del 91%, mientras que para ocupante infantil fue del 80% y para peatones, del 70%. La entidad también valoró sus sistemas de asistencia a la conducción (82%), que forman parte del paquete SmartSense, compuesto por alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril involuntario, advertencia de punto ciego y de tráfico cruzado trasero.
Vale recordar que el año pasado, el producto de Hyundai recibió su primer facelift, con una actualización de diseño y un renovado interior, con más tecnología y mejoras en equipamiento, calidad de materiales y terminación.
Al respecto, Andreas Christoph Hofmann, vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europa, remarcó: «Este nuevo reconocimiento de cinco estrellas de Euro NCAP muestra que nuestra estrategia de ofrecer un alto nivel de seguridad en segmentos del automóvil medios, combinados con una movilidad alternativa, es la correcta. El nuevo Ioniq es un concepto de vehículo muy moderno que tiene todo lo que los usuarios necesitan».
Mecánicamente, el Ioniq está impulsado por un motor naftero Kappa 1.6 de cuatro cilindros en línea, con inyección directa (GDI) y ciclo Atkinson, que desarrolla 105 CV y 145 Nm de torque, asociado a un propulsor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de par. Ambas plantas motrices, en conjunto, entregan una potencia máxima de 141 CV y 265 Nm de torque.
La transmisión, a diferencia de otros híbridos que utilizan una caja CVT, corre por cuenta de una caja automática de doble embrague (6DCT) y seis velocidades, que promete una mejor sensación de manejo y reacciones más rápidas respecto a los vehículos que utilizan la caja de variador continuo. Las baterías, por su parte, son de iones de litio y se recargan de manera automática mediante la utilización del motor térmico o la función de frenado regenerativo.
Adicionalmente, dispone de dos modos de conducción: Sport, que mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para maximizar el rendimiento del conjunto motriz; y Eco, que prioriza el ahorro de combustible, seleccionando más rápidamente las marchas altas para lograr una mayor eficiencia.
Además de esta variante híbrida, el Ioniq también cuenta con una versión 100% eléctrica, aunque por el momento no está prevista su llegada a nuestro país.