En video: la Tecnología de Consumo Inteligente de Volvo logra hasta un 9% de ahorro de combustible en condiciones reales

14 octubre 2019
La empresa Surfrigo comparó el rendimiento de un Volvo FH460 6x2T sin la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) versus uno con TCI en un recorrido de 1.600 km entre Buenos Aires y Bariloche con un factor de carga del 75%. El resultado fue contundente, al lograr una reducción del 9% en las mismas condiciones, lo que en un año representa el consumo de un camión.
volvo fh

A principios de año, Volvo presentó en nuestro país su innovadora TCI –Tecnología de Consumo Inteligente-, una evolución en el tren motriz (con una actualización en la gestión electrónica del propulsor y de la transmisión junto con un sistema de aceleración inteligente) de los motores de 13 litros utilizados por la línea F, que promete mejorar considerablemente el consumo y corregir el funcionamiento del mismo de manera automática ante determinadas situaciones o condiciones del camino.

Para comprobar esta mejora en la eficiencia anunciada por la marca sueca, la empresa transportista Surfrigo solicitó a Volvo realizar un test drive con un camión de su propia flota frente a uno con TCI, a fin de analizar los resultados y decidir una futura renovación.

volvo export

La compañía dirigida por Matías Eliceche utilizó un FH460 6x2T –sin TCI-, con 108.107 kilómetros en su odómetro (con motor ya ablandado), con cabina Globetrotter y deflector de techo. La carga neta fue de 26.400 kg y el Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de 48 toneladas. Por su parte, la firma escandinava puso a disposición un FH460 6x2T con TCI y sólo 6.300 km en su odómetro (sin ablandar), transportando una carga neta de 25.200 kg, con un PBTC de 48 toneladas.

De esta manera, se buscó comparar en la misma situación de carga y en el mismo momento el rendimiento de un FH460 6x2T con semirremolque térmico versus la misma configuración, pero con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente. Los dos camiones partieron y llegaron al mismo tiempo, por lo que enfrentaron exactamente las mismas condiciones de clima –un factor clave para que la prueba sea precisa-, recorriendo 1.600 kilómetros entre Buenos Aires, Neuquén y Bariloche, con un factor de carga del 75% en una topografía mixta. Además, los conductores también fueron alternando la conducción entre ambas unidades.

Finalizado el viaje, las mediciones demostraron que el FH460 con TCI logró reducir el consumo hasta en un 9%, que inclusive se podría mejorar considerando que la unidad no contaba con deflector de techo y el motor aún no estaba ablandado.

“Como resultado de la prueba hemos notado un ahorro de 3 litros de combustible cada 100 kilómetros, si llevamos estos 3 litros a nuestro recorrido habitual, representa para una unidad en un año un ahorro de 4.700 litros”, destacó Leonel Benítez, Responsable de Operaciones Técnicas de Surfrigo.

Además, Volvo realizó un análisis más detallado del comportamiento del camión con TCI en las distintas topografías que atravesó: en subida, el consumo del TCI fue siempre menor, incluso bajando a 11va marcha en alguna pendiente. En esta condición, los valores rondaron entre un 7 y 8% de reducción. No se mostró pérdida alguna de rendimiento; en llano, donde el ahorro es mayor, el test indicó un promedio de más de 11% de ahorro de combustible: En bajada, al no necesitar todo el torque disponible, ya que la pendiente y la carga proveen la energía necesaria para el movimiento, el sistema de Aceleración Inteligente permite reducir el consumo, mientras que el freno motor y I-Roll evitan el desgaste prematuro de los frenos de servicio y aprovechan el envión del camión para mantener una velocidad constante.

Al respecto, la conclusión de Eliceche fue contundente: “Salimos a probar la nueva tecnología de consumo inteligente de Volvo, la cual, suma al buen rendimiento que ya tenemos de los camiones, un ahorro del 9%. Esta nueva tecnología hace que elijamos renovar parte de nuestra flota con este nuevo modelo de camión ya que nos representa un ahorro de más de 1 camión por año”, afirmó.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 14 de octubre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Hay que tener en cuenta que el camión sin TCI levaba una carga 1200 mas liviana lo cual representa casi un 5% menos de peso, incidiendo en el consumo … Habría que volver a realizar la prueba con ambos camiones cargados exactamente igual.

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