A las 10 de la mañana abrió sus puertas Autoclásica 2019, y como ya nosotros estamos acostumbrados el día comenzó con lluvia pero dio un respiro para la el acto de apertura y sólo llovió unos 40 minutos a la tarde incluso se despejó y se pudo ver cómo el público se acercó y colmó cada uno de los stands.
Con unas breves palabras de bienvenida el Ing. Ricardo Battisti, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), se inauguró hoy la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica organizado por el CAC, que se desarrolla en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro.
Luego de la inauguración conversamos con Battisti quien nos comentó: «Esta edición de Autoclásica fue un desafío muy importante en un año bastante difícil, en que costó conseguir sponsoreo y como todos los años el club puso la máxima voluntad y trabajo para lograrlo. Tenemos una muy buena Autoclásica y esperamos que el clima nos ayude«.
«Este año queríamos traer vehículo de gran porte para que toda aquella gente que no lo pueda ver en la calle y lo pueda ver acá adentro y creo que lo hemos logrado«, destacó el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y agregó «Hay una carpa de superautos muy importante, una de Bentley, hay autos de rally, en fin más de 1.000 vehículos exhibe que es una muestra importante».
Este año, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) seleccionó a Autoclásica como uno de los cuatro eventos en el mundo para que se entregue el Premio FIVA 2019 al Vehículo Mejor Preservado. Autoclásica es la exposición con Concurso de Elegancia seleccionada en Sudamérica, que se suma a otros Concursos de Elegancia representantes de Norte América, Europa y Asia.
En esta edición, Autoclásica celebra los 100 años de Citroën, donde la marca junto al Club de clásicos Citroën Buenos Aires ponen en relieve toda su historia en un stand de 900 m2, con más de 20 autos en escena para que todos los visitantes puedan disfrutar. Allí se pueden apreciar desde un 2 CV de 1961, pasando por un Ami 8 y un Dyane 6, hasta un SM entre tantos otros, además Citroën aprovecha la ocasión para exhibir sus series especiales “Origins”, una edición transversal de sus exitosos C3, SUV C4 Cactus y C4 Lounge que rinden homenaje a 100 años de creatividad y audacia.
Con motivo de su centenario, el CAC le rinde homenaje a la marca británica Bentley en este siglo de gran historia con una exposición de varios exponentes que oscilan desde el año 1924 hasta 1972. La combinación de lujo, exclusividad y rendimiento que tienen los modelos de Bentley han permitido a la marca consolidarse a lo largo de las décadas como una de las compañías de referencia en el nicho del súper lujo. Entre los modelos que están en exposición se destacan un Bentley 4 1/4 Litre Sedanca Coupe by Gurney Nutting de 1937, que fue ganador del “Best of Show” en Autoclásica 2005; y un Bentley T1 de 1972, auto que perteneció al tenista argentino Guillermo Vilas, el cual está en el Stand de Fond de Cave.
Por su parte se celebran los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, con el auspicio de Antica Fórmula, el vermouth más antiguo y premium de Fratelli Branca, que rinde homenaje a ese experto en aeronáutica Ugo Zagato el cual aplicó en la fabricación de autos los métodos de construcción de marco de aluminio empleados en los aviones, lo que lograba que los vehículos fueran más livianos y rígidos. Estos requerimientos han llevado a que muchas marcas a nivel mundial hayan logrado modelos de vehículos que han sido marcados como leyendas en la industria automotriz. En Autoclásica 2019 se presentan cuatro Alfa Romeo, exponentes que marcaron una gran época en el siglo de historia de Zagato.
A su vez en la “Plaza Argentina”, auspiciada por el Banco Provincia, se festejarán los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina, uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978. Este auto es un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Fue el modelo más popular entre los entusiastas de la marca, porque resultó ser el auto más ganador de General Motors en su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus seguidores, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este u otro modelo de la marca.
MINI, el fabricante británico de vehículos Premium, cumplió 60 años y lo celebra en esta edición de Autoclásica con la presentación del MINI Cooper 60 Years Edition, una edición limitada que fue creada como homenaje a los 60 años de historia del modelo y basada en el MINI Cooper S.
En el ámbito nacional, se podrá disfrutar del restaurado Numa 2B de la categoría Sport Prototipo Argentino, vehículo que manejó Carlos Ruesch y que había sido recuperado en el año 2013 en su formato Numa IV. Aquel año se expuso en Autoclásica tal como se había encontrado y hoy ya se puede ver como en sus años de gloria, sumándose al patrimonio nacional recuperado y representando el espíritu de Autoclásica.
Siguiendo con la historia del automovilismo argentino, la Agrupación Leyendas del TC está presente en Autoclásica 2019 con una carpa que expone varias glorias que surcaron las pistas de nuestro país. El espacio cuenta también con un simulador de TC y una pista de Scalextric para diversión de los visitantes. Entre los autos más destacados están el Dodge n°41 de 1994 piloto Jorge Roux, auto que usó también Juan Antonio “Johnny” De Benedictis, también estará el Ford Falcon N°2 que en 1995 corrió “Johnny” De Benedictis; y el Torino N° 154 que el gran Rubén Luis Di Palma condujo en 1989.
Una de las grandes novedades en esta 19° edición de Autoclásica es la carpa de “Super Autos”, un conjunto de vehículos que -si bien no tiene 30 años de antigüedad- se los puede considerar futuros clásicos o como se los define actualmente «Super autos». En esta carpa se aprecian modelos de marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz, Aston Martin, entre otros. En este sector se expone un Dodge Viper GTS-R de 1998, un automóvil superdeportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC con motor V10 de gran potencia, 8000 cm3 y 508 CV.
En cuanto al “Barrio de las Motos” año a año este espacio sigue mostrando su gran nivel de exposición el cual concentra casi 400 increíbles ejemplares de todos los tiempos; además hay música, shows en vivo, stands de clubs y nuevos espacios de gastronomía para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas. Este año el CAC celebrará el 50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four, la primera moto de cuatro cilindros, de 750cc y 67Cv a 8.000rpm de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. En esta oportunidad estará expuesto justamente un ejemplar de 1969.
Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar, el domingo 13 de octubre, finalmente al esperado “Best of Show 2019”, a las 11 hs. la de motos y a las 14 hs. la de los automóviles (en caso de lluvia se pasa al lunes 14 de octubre). A su vez se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. Por su parte desde este año las motos también tienen su distinción elegido por los periodistas con el Premio “José Ricardo Larguía” al ejemplar en exposición producido desde 1913 a 1965, como una forma de homenajear al recordado primer director de “Motociclismo, Revista Mensual Ilustrada” publicación Argentina en español especializada y pionera a nivel mundial sobre las dos ruedas, cuya primera edición fue el 31 de enero de 1913 y la última en 1965.
Autoclásica está ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abre sus puertas el viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre (fin de semana largo), entre las 10.00 y las 18.00 horas.
Durante los 4 días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías es de $500. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor diario de $300- a la adquisición de equipamiento médico para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. Otro beneficio que implementa este año Autoclásica para toda la familia es el Menú para los más chicos llamado “Swift Kids” por $100 pesos.
Muchas gracias Daniel P. por tu excelentísima atención … Muy buena la exposición …
Recomendaría no perderse la exposición de autos y motos, ir con no menos de 4/6 horas de tiempo para poder ver todo, quizás pasar el día ya que varias partes hay que «descubrirlas» … Quizás llevar en el auto una conservadora de bebidas y vianda y podría ser un día ideal.
Felicitaciones por la publicación