En el marco de Autoclasica 2019 se festejan los 60 años de la marca italiana fundada por el argentino Alejandro De Tomaso. Apenas se pasa la entrada a la muestras por Av Márquez y Santa Fe nos reciben dos ejemplares Pantera.
Alejandro De Tomaso nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1928, comenzando su pasión por las carreras al mando de un viejo Bugatti y un Alfa Romeo. Tras los conflictos en 1955 De Tomaso decide emigrar al norte de Italia donde trabajó como mecánico para los hermanos Maserati en su fábrica de Bolonia, construyendo automóviles.
En 1.959 De Tomaso se traslada a Módena donde monta su propia empresa para construir sus automóviles deportivos. Para 1961 De Tomaso ya había desarrollado un automóvil de Fórmula 1. En 1962 introdujo su primer automóvil de F1 equipado con motor Ford. En 1970 el De Tomaso 505/38 hizo la temporada para Williams con un impulsor Cosworth, para continuar la colaboración entre Ford y De Tomaso con el proyecto de un automóvil llamado Vallelunga, que prepara el camino para el Mangusta, el auto que confirmó a De Tomaso como un constructor. Girogetto Giugaro diseñó el automóvil mientras trabajaba para la carrocera Ghia.
En 1971 hasta 1991 lanza Pantera, obra del diseñador estadounidense de origen holandés Tom Tjaarda, mientras que de la mecánica se ocupó Gian Paolo Dallara. En 1990, el Pantera vio su fin de vida y fue reemplazado por el Bigua. Los negocios entraron en una pendiente, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993, sobreviviendo con una semi parálisis y murió el 21 de Mayo de 2003. En la actualidad, De Tomaso pertenece al grupo Apollo Automóvil que presentó en el Festival of Speed en Goodwood el Proyecto P.
Los autos producidos por De Tomaso: Vallelunga (1965 – 1967) – Mangusta (1967 – 1970) – Pantera (1970 – 1991) – Longchamp (1973 – 1989) – Deauville (1971 – 1985) – Guará (1993 – 2004)