Jaguar cumplirá su 75º aniversario el próximo 23 septiembre de 2010 y para celebrar tan importante ocasión, un grupo de 75 Jaguar icónicos de todas las épocas, numerados individualmente, realizó un viaje de dos días de duración desde Coventry hasta Goodwood, Inglaterra.
Este exclusivo acontecimiento comenzó a las 10:30 horas del viernes 17 de Septiembre en el londinense hotel May Fair Hotel, donde en 1935 hizo su debut el primer modelo de Jaguar. El acto finalizó el sábado 18 en el festival Revival de Goodwool, la mayor concentración de vehículos clásicos del Reino Unido.
La mayoría de los vehículos, pertenecen a particulares y fueron conducidos por sus propios dueños. A este nutrido grupo de clásicos se sumaron algunos de los modelos Jaguar más emblemáticos de todos los tiempos, que forman parte de la colección privada de la compañía, entre ellos, el E-TYPE, el C-TYPE, las berlinas Jaguar SS anteriores a la II Guerra Mundial, así como también una selección de sus últimos modelos.
Coincidiendo con este acontecimiento, tiene lugar la presentación de una aplicación para iPhone y iPad que rememora los 75 años de la historia de la marca y que podrá descargarse como «Jaguar 75» en iTunes.
Esta aplicación recoge multitud de materiales que narran la historia de la compañía, que durante 75 años ha fabricado los vehículos más bellos y veloces de los últimos tiempos, lo que ha convertido a la marca en el ícono del automovilismo británico por excelencia. Entre sus más reconocidos modelos podemos destacar, la berlina SS de 2.5 litros, el XK120 o modelos como el C-TYPE, D-TYPE, el XKSS, el MKII, el E-TYPE, el XJ13, el XJ6, el XJ-S, el XJR-9, el XJ220, el XK8, el XK, el XF o el XJ.
La aplicación también contiene imágenes e información sobre:
- Emplazamientos pasados y actuales de Jaguar:
- Foleshill, Castle Bromwich, Gaydon y la Browns Lane Fire de 1957.
- «Los hombres que se esconden tras las máquinas«
- Sir William Lyons (Fundador de Jaguar Cars)
- Malcolm Sayer (Diseñador del C-TYPE, el D-TYPE y el E-TYPE)
- Norman Dewis (Ingeniero Jefe de Pruebas de Desarrollo durante los años 50 y 60)
- Lofty England (Director del Programa C-TYPE)
- William Heynes (Ingeniero Jefe del C-TYPE, el D-TYPE y el E-TYPE)
- Ian Callum (actual Director de Diseño de Jaguar Cars)
75 años de historia con anécdotas que nunca se olvidarán:
1) Cuando hizo su debut el primer Jaguar, Sir William Lyons (fundador de Jaguar Cars) pidió a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento que tratasen de adivinar cuánto podía costar la Berlina SS Jaguar de 2.5 litros. Se especuló con un precio medio de 632 libras esterlinas. En realidad, ese bellísimo y lujoso modelo se comercializó por tan sólo 385 libras.
2) En la Edición de 1938 del Salón del Motor de Gran Bretaña, Lyons presentó una versión coupé del SS100. Líneas bellamente sinuosa con detalles Art Decó que causaron verdadera sensación pero, lamentablemente, no se fabricó más que el coche expuesto en dicho Salón debido el estallido de la Segunda Guerra Mundial al año siguiente.
3) El Jaguar C-TYPE se hizo con varios triunfos en 1953 en Le Mans: primer, segundo y cuarto puesto de la clasificación. La compañía envió un telegrama a la Reina, dedicándole el triunfo con motivo de su coronación ese mismo año, y recibió una respuesta de Su Majestad felicitándole por el logro.
4) Uno de los 16 XKSS producidos fue adquirido por el actor y piloto de competición Steve McQueen que lo conservó durante 10 años antes de venderlo. De todos sus vehículos, éste fue posiblemente el que más disfrutó aunque su pasión por la velocidad le valió algunos disgustos y multas por exceso de velocidad. Pasados estos diez años, decidió desprenderse de él, aunque se lamentaría rápidamente y por ello McQueen recompraría el coche para conservarlo el resto de su vida.
5) Enzo Ferrari declaró, al ver el E-TYPE por primera vez, que era «el vehiculo más bello jamás fabricado”. Por su parte, la revista America’s Road & Track escribía, en el lenguaje de la época, que era «La mayor obsesión para un coleccionista».
6) El XJ220 fue concebido por un grupo de empleados de Jaguar en su tiempo libre, conocido como el «Club de los Sábados» que, como su nombre indica, dedicaba su tiempo de descanso a desarrollar proyectos especiales.
7) La hija de Lyons, Pat, fue copiloto del ‘NUB 120’, el más famoso XK120 de competición. Su marido, Ian Appleyard, consiguió con este coche tres victorias en la Alpine Cup y dos en el Rally RAC.
8 ) La incorporación a la industria automovilística de los frenos de disco se debe a Jaguar. Se instalaron por primera vez en el C-TYPE pilotado por Stirling Moss y Norman Dewis en la Mille Miglia de 1952. La nueva tecnología desconcertó a las autoridades de la carrera italiana que exigieron una demostración para comprobar que se trataba realmente de un freno y no de una adición no permitida al vehículo.
9) En su adolescencia, Ian Callum, actual Director de Diseño de Jaguar Cars, escribió a Bill Heynes (entonces Ingeniero Jefe de la Marca) enviándole algunos de sus propios diseños de cómo él creía debía ser un Jaguar. Heynes le respondió amablemente recomendándole estudiar ingeniería y diseño industrial para hacer algún día realidad sus sueños.
10) El Jaguar más veloz hasta la fecha fabricado es el modelo XFR, ligeramente modificado que alcanzó 364 km/h en las Salinas de Bonneville en 2009.
Feliz cumpleaños Jaguar..