Mientras el acuerdo entre el Grupo FCA y el Grupo PSA avanza viento en popa y está prácticamente confirmado, la otra gran alianza que tuvo muchísima trascendencia en los últimos meses atraviesa una pequeña tormenta: el desarrollo en conjunto de las nuevas generaciones de la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok estaría paralizado, según señala la agencia de noticias Auto Data.
Vale recordar que a principios de año, directivos de Ford y Volkswagen sellaron un acuerdo para el desarrollo de utilitarios y vehículos eléctricos, entre los cuales se destaca el denominado Proyecto Cyclone que daría luz a las nuevas pick ups medianas de ambas compañías, pero que habría sufrido “un cortocircuito”, tal como lo mencionó la fuente citada por la agencia.
El problema no radica en la crisis económica por la que atraviesa nuestro país –como se sabe, tanto la Ranger como la Amarok compartirían la planta de Ford en Pacheco-, sino una cuestión del contrato de Ford hacia Volkswagen para producir su camioneta. Así, su presentación que estaba prevista para 2022 podría retrasarse.
Si bien los motivos no fueron aclarados, se habla de ciertos roces internos entre las sedes de Wolfsburg y Dearborn. Incluso, dentro de la propia Volkswagen hay quienes ya vislumbran una separación, con cada marca desarrollando su producto por separado.
De esta manera, las dos partes estarían estudiando dos posibles soluciones: por un lado pausar el desarrollo y retomarlo cuando el problema sea resuelto, y por el otro, que cada compañía se encargue de su propia pick up. En ese sentido, Ford corre con cierta ventaja, ya que se conocieron hace unos meses atrás las primeras imágenes de lo que sería la próxima generación de la Ranger. De mantener el acuerdo, la firma estadounidense podría cederle su plataforma a su par alemana pero adaptándola a su impronta.
Curiosamente, al hablar de estos problemas internos, muchos recuerdan a la fallida Autolatina, una alianza promovida a principios de los 90 entre las filiales sudamericanas de Ford y Volkswagen de la que surgieron productos como el Ford Escort o Galaxy y los Volkswagen Pointer y Santana, entre otros, pero que duró pocos años.
El problema se lo creo la misma marca Alemana cuando largo la Amarok con toda la tecnologia como casi la un auto, despues todas las empresas tubieron que renovar sus pick up para competir. Yo creo que la marca Alemana tendra que hacer una nueva amarok totalmente nueva. Y por otro lado sigue siendo 2 en ventas y con eso hasta ahora le va muy bien. me parece que tiene que seguir su camino como hasta ahora, y tiene con que. Con el tiempo y renovandola totalmente va a ser la mas vendida. Mundial mente es n1 por lo cual no es poco cosa.
Este tipos de alianzas, con dos filosofias empresariales totalmente distintas, no llegan a buen puerto.
En Argentina solo los separa una cerca de alambre … Si hay «roces internos» siempre son por actitudes egoístas implicaría que es muy difícil que se pongan de acuerdo hasta que en al menos en ambas empresas haya una renovación de dirigentes … A ambas les va bien globalmente, será difícil que se flexibilicen.