Es por demás conocida la fama y el reconocimiento que se ganó Fiat a lo largo de décadas por sus autos populares: el 500 original motorizó Italia y el 600 lo hizo en Argentina, por sólo mencionar dos ejemplos. Pero en los próximos años, la firma de Turin podría decirle adiós a sus autos chicos, al menos en algunos mercados.
Así lo reveló el propio CEO del Grupo FCA, Mike Manley en el marco de una entrevista al medio británico Autocar. El principal motivo, a pesar de las buenas ventas que tienen sus citycars o modelos accesibles como el Panda, es sobre todo la rentabilidad: su desarrollo acarrea grandes costos, pero el rédito económico no suele ser muy significativo, por lo que Fiat se volcaría a segmentos más redituables como el B: “En un futuro próximo, nos verán enfocado más en este segmento de mayor volumen y margen de ganancia más amplio, y eso significará un cambio en el segmento de sub-compactos”, señaló el directivo.
De esta forma, Fiat no sería la única en dejar de lado los citycars: Opel, Volkswagen –y sus marcas Seat y Skoda-, también hicieron lo mismo en el mercado europeo, dándole prioridad a productos más rentables como el Corsa o el Polo. Así, modelos como el 500 o el Panda no tendrían su futuro asegurado, al menos no como los conocemos hasta ahora. La compañía italiana podría darles una segunda vida –tal como hizo Volkswagen con el Up!, Seat con el Mii y Skoda con el Citigo-, convirtiéndolos en vehículos 100% eléctricos: ya se sabe que la próxima generación del Cinquecento hará hincapié en su variante eléctrica y el año pasado, Fiat presentó en el Salón de Ginebra el concept Centoventi.
Este cambio en su estrategia, podría significar el regreso de otro producto muy querido por la marca, el Punto, construido sobre la plataforma CMP del Grupo PSA de prosperar la fusión entre ambas compañías.
A todo esto, ¿Qué ocurriría en nuestra región? A no alarmarse, tal como señalamos al principio, este cambio de rumbo se aplicaría principalmente en Europa, por lo que en el Mercosur, Fiat seguiría apostando por el Argo y el Cronos, que todavía tienen un largo camino por delante y están a la espera de nuevas versiones y derivados.
Es un tema mundial donde la tecnología reemplaza mano de obra, la misma al quedar desocupada no compra nada, mucho menos podrán comprar/renovar un vehículo económico por lo que todo lo que sea altas producciones merma fuertemente su comercialización … Las terminales apuntan para otro nicho que es a los que tienen mejor poder adquisitivo con productos caros, de altísima rentabilidad y baja producción, esto recién comienza y generará altísimos conflictos en todo el planeta si no se hace algún «pacto» especial global que conserve empleos.
Tanto Fiat como Peugeot están con reformar su plantilla de fabricación de vehículos económicos, y como se han unido para mejorar su contabilidad y utilización de sus elementos de fabricación van a sacar algún auto económico para la gente que no puede llegar a modelos de costo no adecuado a sus entradas mensuales.
En fin abra que esperar que sale de esta unión Saludos y gracias por la información