Anualmente Ford Motor Argentina realiza su Competencia de Habilidades Técnicas, donde los mejores técnicos ponen a pruebas sus conocimientos. Durante el desarrollo de este doceavo certamen conversamos con Francisco Molina Pico, Gerente de Marketing y Estrategia de Posventa de Ford Argentina, quien nos brindó más detalles de esta prueba como así también los objetivos, los índices que trabajan y sobre el sistema de realidad aumentada que recientemente incorporaron.
¿Cuál es el objetivo de esta competencia de habilidades técnicas?
Estamos haciendo esta competencia principalmente porque los vehículos evolucionan y al evolucionar los vehículos nos demanda a nosotros seguir trabajando con nuestra gente en tecnologías y herramientas tecnológicas nuevas para dar soporte a un cliente que cada vez es más exigente, porque quiere esas tecnologías para cuando tiene algún inconveniente o simplemente para darles mantenimiento preventivo y tenemos que estar a la altura de la circunstancia para darle un buen servicio. Para eso los técnicos mientras trabajan estudian y lo hacen durante cuatro años para recibirse como técnicos con especialidad electrónica y que son los que hoy están compitiendo acá trabajando sobre seis vehículos iguales Ranger Limited automáticas que se les implantaron fallas sobre tecnologías nuevas. El año próximo estaremos apoyando esta iniciativa porque simplemente tenemos la convicción que es la única manera de estar a la altura y los técnicos tienen que estar siempre entrenados conociendo las últimas tecnologías y las nueva herramientas que requieren para dar soporte.
Pero también es un incentivo y un reconocimiento personal
Los chicos todo el año se están capacitando para esto , los que ya se recibieron se mantienen al día y trabajan durante todo el año y en el últimos días se la pasan leyendo manuales estando supermotivados e incentivados por un reconocimiento que nosotros tratamos de darles a ellos para que lo vean con otros ojos y no es solo por el deber ser sino también hay un reconocimiento atrás de parte nuestra y los felicitamos.
Trabajamos esto desde la visión esto es solamente una competencia que es la manera de reconocerle a los técnicos este momento y el esfuerzo, pero de la mano de lo que construimos y estamos tratando de que la gente entienda, identifique y valore de un concesionario. Cuando uno tiene que hacer un servicio de un vehículo tiene muchas alternativas pero lo que nosotros tratamos de transmitir es cuando va a un concesionario oficial de la marca tiene un técnico que se dedica a trabajar sobre ese tipo de vehículos todos los días, no es que cada día ve autos distintos se dedica a hacer lo mismo y tiene acceso a cualquier tipo de falla global que se dé con ese mismo producto. Además tiene herramientas y capacitación constante para asegurar que si alguien podia reparar ese vehiculo el que mejor lo iba a reparar es el concesionario, para eso nos aseguramos que los técnicos tengan el entrenamiento correcto y las herramientas correctas.
¿Cómo acompañan al cliente para que se acerque y realice su servicio en un concesionario oficial?
Hay muchas herramientas disponibles en este momento se ofrecen 6 cuotas sin interes, hay formas de pago para que la gente pueda acercarse y conocer y valorar cual es la diferencia. Van a un lugar que saben lo que estamos hablando, donde le vana a dar la solución que necesita y es lo que tratamos de generar en el consumidor y lo que estamos haciendo acá es la otra parte que es asegurar de estar preparado, esperándolos cuando nos necesiten.
¿Cómo miden todo la eficacia de los trabajos que realizan ?
Tenemos mucho índices internos: de satisfacción de clientes, de ventas, posventa, índices sindicados que trabajamos a nivel industria. Nosotros hacemos nuestros propios sistemas para entender qué opina el consumidor con focus group y ver que se puede mejorar. Hay infinidad de indicadores con los cuales nos permite tener la convicción que estamos trabajando en el camino correcto y qué cosas tenemos que ir corrigiendo, apoyando para que el consumidor tenga una mejor experiencia.
¿Que están pensando en el futuro para la posventa?
Podemos hablar de un futuro cercano y más lejano. Lo primero que puedo compartir es la innovación del sistema de realidad aumentada que es una tecnología que se está lanzando que no existe en sudamérica en ninguna marca y que somos la primera en hacerlo. Es un gran avance tecnológico y esto es ir adaptándose a las tecnologías que empiezan a estar cada vez más disponibles. Después vamos a tener que ir esperando que se vayan desarrollando las nuevas tendencias de la industria automotriz como avance en la electrificación, el auto autónomo, autos conectados y diagnósticos remotos. Hay cosa que tenemos que ir evolucionando a nivel global como en la conectividad de los vehículos que va a ser el gran paso.
¿Qué es el sistema de realidad aumentada en la posventa?
La realidad aumentada es una combinación entre la realidad que está viendo el técnico y una apoyo técnico que le está dando un ingeniero en forma remota. Esto nos va a permitir que un técnico en un concesionario en cualquier lugar del país pueda estar trabajando sobre un vehículo con unos anteojos de realidad aumentada y recibiendo soporte de un ingeniero desde la planta de donde va a estar viendo lo mismo que el técnico y le va a poder marcar algo en la pantalla y el técnico lo va a ver en sus anteojos superpuesto con lo que está trabajando . Esto se realizará cuando haya actividades más complejas y de esta manera el ingeniero de campo de Ford no necesitará estar perdiendo tiempo en viaje y podrá atender mayor cantidad de puntos al mismo tiempo.
La asistencia técnica remota mediante el uso de realidad aumentada comenzó como un proyecto piloto en el primer semestre de este año en Brasil. A partir de diciembre de 2019, Ford extenderá este piloto a 6 concesionarios de Argentina distribuidos en diferentes regiones del país. La etapa piloto tendrá una duración de 6 meses. Finalizada esta fase que servirá para la recopilación de datos y la adquisición de experiencia en el uso de tecnología y gestión de operaciones, se prevé ampliar su aplicación a toda la red para fines de 2020. De igual forma, Ford implementará esta innovadora tecnología en Chile y Colombia.La herramienta está compuesta de gafas especiales con cámara, auriculares y micrófono que los mecánicos del taller utilizan para inspeccionar el vehículo y comunicarse con los ingenieros de la fábrica en casos de difícil diagnóstico.