Desde la separación de Autolatina y el comienzo de su operación de manera independiente en 1995, el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen alcanzó la producción de 1,5 millones de unidades. Así lo anunció la filial local, que celebró este nuevo hito y que coincidió con los diez años del Proyecto Amarok en el país.
Precisamente, la unidad con la que se logró este registro es una Amarok V6 de color Honey Orange (naranja), con volante a la derecha y con destino de exportación a Sudáfrica. Hasta el momento, se llevan producidas más de 568.000 unidades de la pick up, que a principios del año que viene sumará una variante de 258 CV.
Al respecto, Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, destacó: “Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Pacheco, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con el desarrollo de la industria local. Además, cumplimos 10 años del proyecto Amarok, la primera pick up del Grupo en el mundo que se desarrolló en Argentina”.
Tal como señalamos anteriormente, en 1995 se inauguró oficialmente el complejo industria, con el lanzamiento de la producción de la segunda generación del Gol, modelo del que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 comenzó a fabricarse el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, junto su derivado utilitario, la Caddy. Entre ambos productos, se produjeron un total de 287.350 unidades hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de la Suran, su derivado monovolumen, siendo esta planta la única en fabricarla.
En 2009 comenzó la producción de la Amarok, la primera pick up del Grupo a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco, ya que resultó elegido entre las más de 60 plantas de la marca en el mundo, fabricándose sólo en Argentina y en Hannover (Alemania). Además, se convirtió en el modelo más producido en la factoría local.
Actualmente, la planta bonaerense cuenta con más de 3.800 empleados y produce la Amarok para más de 35 mercados distintos alrededor del mundo. Además, se encuentra en pleno proceso de transformación, tras el anuncio de la inversión de U$S 650 millones para la introducción de la plataforma MQB que utilizará el denominado Proyecto Tarek, un C-SUV que será presentado el año que viene y que para su producción se está modernizando la tecnología e infraestructura del complejo industrial, con la construcción de una nueva planta de pintura al agua –que será la primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas-. Este proyecto garantizará la continuidad de la planta para los próximos años, a la vez que aportará una mayor flexibilidad para la producción de nuevos productos y la sustentabilidad de la fábrica.