Si las automotrices ya estaban emprendiendo una carrera hacia la electrificación, la entrada en vigencia de nuevas y más exigentes normativas en el continente europeo con las que si no bajan el consumo medio y las emisiones de su gama los fabricantes deberán pagar severas multas, impulsó aún más este proceso. En ese sentido, una de las marcas que ya contaba con una de las ofertas más amplias en cuanto a vehículos 100% eléctricos, la duplicará: Renault anunció que para 2022 la mitad de su portfolio contará con al menos una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable.
Actualmente, la firma del rombo cuenta en el Viejo Continente con el Twizy, Zoe, Kangoo Z.E. y Master Z.E., a los que se sumará próximamente el K-ZE, es decir, la versión eléctrica del Kwid, que ya fue presentada en India y China y que también fue confirmada para Europa. Posee un motor de 45 CV alimentado por una batería de 26,8 kWh con la que logra una autonomía de 280 kilómetros y promete ser un digno rival para los Volkswagen Up!, Seat Mii y Sköda CitiGo que desde ahora sólo se venden en su variante cero emisiones. También está prevista para el año que viene la presentación de la nueva generación de la Kangoo Z.E. y que fue anticipada hace unos meses atrás con un concept.
Por otra parte, como una alternativa intermedia entre los vehículos con motor de combustión y los completamente eléctricos, Renault ampliará su oferta de híbridos con las versiones E-Tech de la nueva Captur, Clio y Mégane. En el caso del SUV, la primera en ser presentada, esta variante cuenta con un motor naftero 1.6 de 90 CV asociado a dos motores eléctricos de 70 CV con los que desarrolla una potencia combinada de 160 CV y a una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad, con la que podrá recorrer hasta 45 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Adicionalmente, la compañía destacó que también trabajará en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la recarga de las baterías y su tecnología, a fin de que puedan recuperar la energía necesaria para recorrer 150 kilómetros en sólo 15 minutos.
Por último, Gilles Normand, nuevo CEO del Grupo Renault, descartó investigar y desarrollar como otra alternativa vehículos de pasajeros que utilicen pila de combustible a hidrógeno como sí lo hacen otras automotrices, especialmente asiáticas: “No es una prioridad para los modelos de pasajeros por el alto coste que supone, pero sí es una como una solución viable para los comerciales”, señaló, a la vez que espera que con la mayor producción, el costo de las baterías descienda un 30%.