El pasado día martes Toyota Argentina lanzó el nuevo Toyota Corolla, siendo la 12va generación de este exitoso modelo del que se llevan vendidos más de 45 millones de unidades alrededor del mundo y que en nuestro país es un referente en el segmento con un 40% de market share.
La gran novedad es que no solo se comenzó a comercializar este nuevo modelo con una motorización naftera sino que se encuentra disponible una versión híbrida, ampliando la marca de esta manera el portfolio de productos de este tipo. Inicialmente la marca lanzó la versión más equipada SEG pero en pocos meses llegarán más niveles de equipamiento para ambas motorizaciones.
Durante el lanzamiento conversamos con Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing en Toyota Argentina, sobre las proyecciones de ventas, futuros modelos híbridos que podría incorporar y futuras versiones entre otros temas.
¿Por qué están lanzando solo el nivel de equipamiento SEG?
El lanzamiento estaba planificado para Marzo, y como todavía nos quedaba algo del volumen anterior de las otras versiones comenzamos por lo más equipado y naturalmente cuando se lanza un nuevo modelo o cambio de generación las versiones que más se buscan son la más equipadas
¿Cuándo se completará la gama?
En Febrero/Marzo completaremos la gama con tres niveles de equipamiento inferior y con las mismas motorizaciones pero se sumaría la caja manual y lo importante es que el híbrido no solo estará disponible en SEG sino también en un nivel de equipamiento inferior; por lo que habrá un híbrido más accesible que éste.
¿Piensan en un Etios o Yaris híbrido para el futuro?
En el futuro si por ahora no, esos dos modelos comparten el mismo motor 1.5 que es muy eficiente. hoy arrancamos con el Corolla seguimos ampliando la gama de híbrido y en el futuro sumaremos el CH-R. Lo importgante del Corrolla que es un vehiculo que procede de la región, es una demostración que los híbridos no van a estar acotados a los vehículos importados que podamos traer y que los vehículos regionales también nos interesa producirlos, porque la dirección es firme que tenemos que ampliar cada vez más la gama de autos híbridos en la región para introducir más rápido la tecnología que venimos haciendo y ofrecerlo en la mayor cantidad de modelos posible.
¿Cómo es la diferencia de precios respecto del actual?
En el naftero comparado con el actual es 8% más y el híbrido 13% más; trabajamos mucho en la eficiencia de los costos no hay otra fórmula y de modo que el salto generacional sea un salto desde el punto de vista de precio accesible para el que tiene que ir con su Corolla usado ya que el cliente es bastante fiel.
¿Hay posibilidad de sumar algún modelo híbrido plug-in?
No por ahora, estaremos con esta tecnología, vemos que el ideal es el de este tipo por que lo que decimos siempre es una tecnología adecuable a la realidad argentina porque no se necesita ninguna infraestructura y ya la cuestión de enchufable comienza a requerir ciertas cuestiones que hoy no tenemos y así como lo hizo Europa, EEUU y Japón que primero fue hacer popular y masificar esta tecnología y luego en otro futuro vendrá la plug-in.
¿Por qué un motor naftero de dos litros y 170 CV para un modelo y un 1.8 para el híbrido?
La gente demandaba cuando íbamos a atraer el motor dos litros para aumentar la potencia delos 140 CV, pusimos el motor más moderno que tenemos, tal vez en el futuro se reemplazará al 1.8; hoy preferimos tener las dos alternativas. Hay perfiles de clientes diferentes, el que demanda mayor potencia no compraba corolla porque demandaba mayor potencia, el tradicional de Corolla nunca nos dijo que estaba disconforme con la potencia del motor. Ahora tenemos las dos alternativa el 2 litros con 170 cv y el híbrido que es una muy buena alternativa.
¿Cuándo llegará la Hilux híbrida?
Nosotros tenemos que lograr un objetivo que el 2025 necesitamos ciertos volumen de híbridos en la región y no lo vamos a poder lograr solo con autos importados así que es regionalizar con autos híbridos.
¿Qué cantidad de unidades de Corolla estiman vender en un año completo?
Estimamos entre 4.800 y 5.000 unidades dentro de un segmento de 12.000, ahí tenemos el 40% de market share.
¿Qué mix de ventas de Corolla de nafteros vs híbridos estiman comercializar cuando esté toda la gama completa ?
Estimamos 80% nafteros vs 20% híbridos, si nos vamos por los resultados de Brasil por ahi es aún más híbridos, allá está teniendo muy buena aceptación.
Es de un diseño feo , el paragolpe delantero sumamente bajo y golpea en todas las esquinas , carisimo , a favor la muy buena postventa de Toyota . En mi opinion en 2020 no creo que lleguen a 5000 unidades el tiempo dira