El tradicional y codiciado premio Car Of The Year (COTY) ya entró su etapa previa antes de que se elija al ganador: meses después de publicar el listado de los 35 nominados, el jurado anunció a los siete finalistas, entre los cuales hay varios vehículos que ya llegaron o llegarán a nuestro mercado próximamente.
Tal como habíamos anticipado en un artículo anterior, la edición 2020 se destaca por reflejar el avance que se está dando en la industria en cuanto a electrificación, ya que del listado de finalistas, todos tienen –o tendrán- al menos una versión 100% eléctrica o híbrida. También hay lugar para la sorpresa, ya que llamativamente, uno de los que se suponía era uno de los principales candidatos –el Volkswagen Golf- quedó afuera de los 7 elegidos.
Vale recordar que el ganador será dado a conocer el 2 de marzo, días antes del Salón de Ginebra, donde posiblemente sea entregado el premio. De los 7 finalistas, empecemos justamente por los que podremos ver en nuestras calles:
- Toyota Corolla:
Acaba de ser presentado en nuestro país y ya se comercializa, inicialmente, en las versiones SE-G naftera e híbrida. La duodécima generación del mediano se destaca por estar desarrollada sobre la plataforma modular TNGA junto con una oferta que prioriza a las variantes híbridas –de hecho en Europa sólo se comercializa con este tipo de mecánica- y su mayor nivel de tecnología y seguridad, con la incorporación de numerosos sistemas de asistencia a la conducción. Cabe aclarar que para el premio COTY fue seleccionada la carrocería hatchback, no disponible en nuestra región.
- Peugeot 208:
La segunda generación del hatchback chico de la marca francesa es una de las novedades más esperadas para nuestro mercado, ya que se fabricará en la planta bonaerense de El Palomar, lo que traerá aparejado la radicación local de la plataforma modular CMP del Grupo PSA. Inclusive, ya es común ver varias unidades de prueba circulando por calles y rutas de Argentina y Brasil. Además de su renovación en diseño, también cuenta con mejoras en tecnología y seguridad, a la vez que contará con versiones 100% eléctricas –e208-, ya disponibles en Europa.
- BMW Serie 1:
Es la generación más rupturista del hatchback de la firma de Munich, ya que abandonó la tradicional configuración de motor longitudinal y tracción trasera para utilizar la plataforma modular UKL compartida con MINI y el Serie 2 Active Tourer, con motor transversal y tracción delantera o integral. Esto también provocó un considerable replanteo en su diseño, con cierta inspiración en el X2, y una mejora en habitabilidad. Como era de esperarse, también evolucionó en tecnología y seguridad. Llegará a Argentina en 2020.
- Porsche Taycan:
Otro producto que marca un antes y un después, en este caso para Porsche, ya que es su primer vehículo 100% eléctrico. La berlina deportiva se destaca por su avanzada tecnología y refinamiento, pero también por su performance: puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos o alcanzar los 200 km/h en 9,8 segundos. Se ofrecerá en tres variantes, Turbo, Turbo S y Turbo 4S que se diferencian por la potencia que les otorga la función Overboost, con hasta 571 CV y una autonomía de 463 kilómetros. Su llegada está prevista para el año que viene.
Los que completan el listado:
- Ford Puma:
Es el nuevo B-SUV con “estilo de coupé” de la marca del óvalo, que en el Viejo Continente se posicionará por encima de la EcoSport, como una propuesta más deportiva y equipada. Se ofrecerá únicamente con el motor naftero 1.0 EcoBoost de 125 y 155 CV con caja manual de 6 marchas o automática de 7 velocidades y habrá variantes Mild Hybrid con el mismo propulsor pero con sistema eléctrico de 48V. No está previsto su arribo a Argentina.
- Tesla Model 3:
El hermano menor del Model S es un éxito total en ventas tanto en Estados Unidos como Europa. Apenas fue presentado ya alcanzó un impresionante récord con 135.000 reservas en menos de 24 horas. En Europa se ofrecen variantes desde 306 CV a 490 CV, con una autonomía que oscila entre los 415 y 544 kilómetros según la versión. Si bien hay rumores de un posible desembarco de Tesla en nuestro país, aún no hay nada confirmado oficialmente.
- Renault Clio V:
La quinta generación del hatchback chico de la marca del rombo evolucionó en su diseño aunque manteniendo algunos rasgos de su antecesor. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-B creada en conjunto con Nissan y se destaca sobre todo por su interior completamente replanteado que hace gala de la tecnología y conectividad. Para el año que viene tendrá una versión híbrida E-Tech al igual que el nuevo Captur. Tampoco está prevista su llegada a nuestra región.