Además de anunciar los resultados de la décima y última fase de ensayos del año, Latin NCAP anticipó que actualizaría el resultado de algunos vehículos que habían sido probados anteriormente. Uno de ellos, y el más trascendente para nuestro mercado, es la Ford Ranger que logró subir su calificación a 4 estrellas en protección de Ocupante Adulto y 4 estrellas en protección de Ocupante Infantil
La última evaluación de la pick up mediana de la marca del óvalo fabricada en la planta de General Pacheco data de 2016 y en ese momento había logrado sólo tres estrellas en protección de Ocupante Adulto y 4 en protección de Ocupante Infantil, debido, principalmente a que no contaba con el control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento de serie en todas sus versiones que se comercializaban en la región.
Ahora, con la actualización de su equipamiento y la incorporación de este dispositivo de seguridad activa, la Ranger mejoró su calificación final, aunque el organismo no hizo referencia a los sistemas de asistencia a la conducción de los que dispone la pick up en las versiones tope de gama.
Sobre el avance del producto del óvalo, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, destacó: “Los buenos resultados están alentando a los consumidores latinoamericanos a exigir una mayor seguridad. Está comprobado que la demanda de los consumidores, especialmente de las flotas, está cambiando rápidamente el mercado hacia autos más seguros a niveles más accesibles y sin fricción política. Hacemos un llamado para que Ford mejore el equipamiento estándar de seguridad de la Ranger e imite las cinco estrellas de la Toyota Hilux”.
En Pick-Ups modernas es imprescindible el ESC, son vehículos pesados y altos (ni hablemos si llevan carga, el desbalance influye bastante), son fáciles de volcar, no doblan curvas en velocidad con la facilidad de un automóvil y ahora tienen motores muy potentes, lo cual aumenta el riesgo …
También es imprescindible el sistema de alerta temprana de colisión, ya que son vehículos grandes y pesados, pueden generar daños irreparables al prójimo.