Volkswagen está enfocadísima en su gama de vehículos eléctricos y eso incluye también a sus futuras variantes deportivas. En ese sentido, la marca alemana reveló un dato muy interesante: no se denominarán GTI como las variantes propias del Golf o el Polo, sino GTX y el por qué tiene mucho sentido.
Repasemos: la sigla GTI –Gran Turismo Inyection- nació en los 80 de la mano del Golf y se convirtió en un emblema icónico para Volkswagen, más allá de que con el tiempo otras marcas también la utilizaron. También la firma de Wolfsburg suele usar las siglas GTD –cuando se trata de una versión deportiva diésel- o GTE –cuando corresponde a una motorización híbrida-. Entonces, ¿Cómo diferenciar a aquellos productos que son puramente eléctricos? Eso fue lo que se plantearon los directivos de la compañía y eligieron el “apellido” GTX. Claro que esta denominación también tiene cierta historia y normalmente se la identificaba como la abreviatura de Gran Turismo Xtreme, pero en el caso de los ID. tendrá otra acepción más y que estará relacionada con una de sus características: serán de tracción integral, de ahí la “X” que otras automotrices también utilizan para denominar a sus SUV’s o a aquellas versiones con doble tracción.
Este dato fue confirmado por la propia Volkswagen en una entrevista al medio británico Autocar, por lo que es prácticamente un hecho que las futuras versiones deportivas lleven esta sigla. El primero en estrenarla no sería el ID.3, sino su hermano mayor, el ID.5, derivado del concept ID. Space Vizzion y que representa una suerte de Passat Variant 100% eléctrica y por supuesto desarrollada sobre la plataforma modular MEB.
El ID.5 GTX contaría con dos motores eléctricos que entregarían en conjunto una potencia cercana a los 300 CV, tracción integral y una estética más agresiva que el de las versiones convencionales, pero sin mayores estridencias como ya es tradición en la marca alemana. Pero no será la única: un escalón por encima de las GTX estarán las variantes R, con mayor potencia, prestaciones y una imagen con un extra de deportividad.