Una de las alianzas más trascendentes que se firmaron este año junto con la del Grupo PSA y el Grupo FCA fue el acuerdo entre Ford y Volkswagen, que si bien en principio contemplaba el desarrollo de vehículos comerciales y utilitarios, también se amplió a los autos eléctricos y tecnología de conducción autónoma. De la primera parte de esta alianza surgirán las nuevas generaciones de la Ranger y la Amarok, mientras que en el caso del acuerdo relacionado con la electrificación, el primer proyecto en conjunto sería un “mini” Mustang Mach-E construido sobre la plataforma modular MEB de la compañía alemana.
Tal como lo había adelantado la marca estadounidense cuando presentó el Mustang Mach-E, el icónico muscle car y su derivado SUV inspirarían toda una gama de productos electrificados y su hermano menor sería justamente uno de los nuevos modelos que formarán parte de esta familia.
Así lo reveló Murat Gueler, Jefe de Diseño de Ford en Europa a la revista británica Auto Express al explicar que la compañía esperó el desarrollo y la presentación del Mach-E antes de dar luz verde a la idea de complementar la gama con otros productos. En ese sentido, meses antes, la firma del óvalo planteó la necesidad de lanzar un vehículo eléctrico masivo, con un volumen incluso mayor al que esperan del SUV basado en el muscle car que tuvo una aceptación inmediata ante el público.
Para desarrollar ese nuevo vehículo, más accesible, deberían utilizar otra plataforma ya que la del Mach-E está diseñada para autos más grandes y costosos, por lo que el segundo modelo en utilizarla podría ser una berlina de cuatro puertas con aspecto de coupé –un Mustang de cuatro puertas-, 100% eléctrico.
Ahí es cuando la versátil plataforma MEB del Grupo Volkswagen entra en juego. Como ya se sabe, la firma de Wolfsburg planea amortizar lo máximo posible su desarrollo, compartiéndola con otras marcas del consorcio como Audi, Seat o Sköda y tras la alianza, con Ford. La arquitectura MEB es una muy buena base para que Ford desarrolle al hermano menor del Mach-E y se convierta en un producto masivo, por lo que este rumor está cobrando cada vez mayor fuerza.
El “mini” Mach-E será producido en Alemania, muy posiblemente aprovechando algunas de las plantas que Volkswagen está acondicionando para fabricar todos sus productos derivados de la plataforma MEB. También, teniendo en cuenta las características de los integrantes de la gama ID., el nuevo modelo de Ford contaría con una potencia de 204 a 400 CV de acuerdo a la versión y una autonomía de 300 a 600 kilómetros según la capacidad de las baterías. Eso sí, el diseño sería completamente distinto y creado por la marca del óvalo.