Dentro de nuestro viaje a México para conocer la producción del nuevo Versa, incluía una prueba dinámica por las rutas mexicanas. Nissan Latam preparó un recorrido, que si bien no fue muy largo (77 kilómetros de ida y 77 km de vuelta), sirvió para conocerlo un poco más y comprobar los cambios que recibió este nuevo modelo de la casa japonesa.
Como ya comentamos en varias oportunidades el nuevo Versa fue completamente renovado; modificaciones que llevaron a ubicarlo en tan solo dos meses como el vehículo más vendido en México. Este nuevo modelo ya no está en la parte media del segmento «B», sino se encuentra en el tope de esta porción de mercado, donde se encuentran vehículos como el Toyota Yaris, el Volkswagen Virtus y el Chevrolet Onix Plus, que cuentan con un completo equipamiento de confort y seguridad.
Verlo de frente ya marca la diferencia con respecto al modelo anterior, su gran parrilla V-Motion enmarcada por un aplique cromado y otro en piano black le brinda distinción, mientras su ópticas alargadas en un formato boomerang con una hilera interna de luces de leds y los rompenieblas sobre dos spoilers le dan un look deportivo.
El lateral se ve mucho más estilizado, con una caída del techo que se une armoniosamente con la luneta y la tapa de baúl. Por otra parte el marco que rodea toda el área vidriada y el aplique sobre el pilar C en color negro simulan un techo flotante. Además las nuevas llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205 y perfil 50 aparentan estar frente a un vehículo de un segmento superior.
El gran cambio que todos aplauden es la parte trasera, donde los guardabarros tienen un mejor equilibrio, con dimensiones más proporcionadas acordes al tamaño del Versa. Completa el nuevo diseño las ópticas bipartidas que no solo invaden parte del guardabarros sino también la tapa del baúl.
Apenas ingresamos al interior ya se percibe el salto de calidad, combinando plásticos duros pero de buen encastre con revestimiento en cuero ecológico con pespuntes marcados y apoyabrazos imitando kevlar. El tablero muestra un salto tecnológico combinando una esfera analógica para el velocímetro con una digital, donde se puede exhibir el cuentavueltas, consumo, brujula, emisora de radio; no así el navegador satelital que se visualizar en la pantalla de 7 pulgadas que se encuentra en el centro de la plancha de abordo que también permite espejarse con el celular tanto para Android como Apple.
La habitabilidad es muy buena en las plazas delanteras, con butacas forradas en cuero y con buena sujeción lateral. Si ubicamos un conductor de 1,75 en la plaza delantera y atrás un pasajeros de similar talla quedan 9 cm de las rodillas al respaldo delantero y 4 cm de distancia de la cabez al techo, algo menos que el antiguo Versa, pero hay que tener en cuenta una altura de techo más baja debido a la mayor caída.
El volante multifunción con base recta, puede regularse en altura y profundidad, posee sobre el radio izquierdo los controles de la computadora de abordo y sobre el derecho los controles de la telefonía, aunque hay un espacio libre donde se instalará el control de velocidad crucero para los modelos que lleguen a la Argentina.
Partimos desde la Represa La Codorniz donde se encuentra el Restaurante Mariscos La Fragua; allí degustamos unos camarones empanados y otras exquisiteces hechas con guayaba -una planta típica del lugar- hasta la ciudad de Aguascalientes.
Circulamos por las rutas 17 y la 70 que se abrieron paso por un camino sinuosos con muchas subidas y bajadas, que nos permitió explotar los 12 CV plus que tiene este motor en relación al modelo anterior, aunque lógicamente al ser un motor aspirado y al transitar por caminos a algo más de 2.000 metros de altura su aceleración no fue tan contundente. El propulsor que equipa al nuevo Versa es un naftero de 1.6 litros que lleva la denominación HR16K2 y que merced a un aumento de relación de compresión y a un tratamiento en los cilindros para reducir la fricción alcanza los 118 CV, permitiendo además reducir el consumo en aproximadamente un 7%. Este impulsor se asocia a una caja del tipo CVT -continua variable- que nos posibilitó una aceleración lineal.
En nuestras conducción por el ascendente y sinuoso camino circulamos a un muy buen nivel de velocidad, ascendiendo sin inconvenientes las cuestas. Lógicamente este fue un uso extremo en que continuamente estuvimos acelerando y donde la caja busca que el motor trabaje en las rpm óptimas. Ahora a un ritmo constante a más de 120 km/h el motor siempre trabajó por debajo de las 2.800 rpm.
La estabilidad del nuevo Versa nos posibilitó tomar curvas a alta velocidad prácticamente sin rolidos, se nota que los ingenieros de Nissan trabajaron en este punto seteando los elementos de suspensión de modo de brindar un compromiso entre estabilidad y confort de marcha con muy buenos resultados.
La dirección eléctrica cumplió su cometido; a bajas velocidades se comportó en forma muy dócil permitiéndonos buena maniobrabilidad en el ámbito citadino y a altas se volvió más resistente teniendo un control total del vehiculo, manteniendo la linea recta, evitando inestabilidades y brindándonos seguridad. Si bien condujimos a altas velocidades y con regímenes de motor alto, el incremento de elementos aislantes en el vano motor y puertas rindieron sus frutos, alcanzando una muy buena insonorización. También se trabajó en el piso incrementando el material de aislamiento para reducir el ruido exterior de rodadura.
Punto aparte para la seguridad donde el nuevo Versa se ubica en una muy buena posición al contar con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA), sensores de estacionamiento, asistente de ascenso en pendientes (HSA) y control de estabilidad (VCD), cinturones de seguridad delanteros retráctiles de 3 puntos, cinturones de seguridad traseros retráctiles de 3 puntos, sistema de anclaje para silla de bebé en asiento trasero (ISOFIX)
El nuevo Versa se encuentra alineado al Nissan Intelligent Mobility incluyendo entre otros el sistema de cámaras con visión de 360º (Intelligent Around View Monitor) y una serie de asistentes de conducción denominado Safety Shield compuesto por alerta de punto ciego (Blind Spot Warning), alerta de colisión frontal (Forward Collision Braking), alerta de tráfico cruzado (Rear Cross Traffic Alert), y lo más novedoso en el segmento, frenado automático de emergencia (Intelligent Emergency Braking), Alerta de puerta trasera y Alerta de colisión Trasera.
Ahora habrá que esperar hasta el segundo trimestre del año en que será lanzado en la Argentina para conocer las versiones, equipamiento y sus precios; pero sin dudas se avizora con todos estos cambios una muy buena performance de ventas para el renovado modelo de Nissan.
Muy lindo, se ve que tiene muy buenos detalles y terminaciones, además de la confiabilidad de la marca, excelente opción para quien busca un sedan.
Todas las marcas están en dura competencia ofreciendo mejores opciones en vehículos «actualizados» y están emparejando bastante … La guerra se centrará en el tema $$ … La terminal que ofrezca la mejor relación precio/producto es la que mas venderá … La terminal que no se baje del caballo en esta ocasión podría perder alta cantidad de ventas … Al menos el mercado en Argentina es como se está comenzando a perfilar … Cuando se trata de altos $$ la camiseta a una marca ya no cuenta tanto, hay mas abstracción, «dinero mata galán».
Compré en la primer partida que ya llegó a Uruguay en Diciembre 2019. Un gran producto!! Un segmento B con características de C. Eleva la vara para el resto de las marcas competidoras. Feliz de haberlo comprado.