Desde hace 25 años Nordenwagen tiene la representación exclusiva de Porsche en Argentina, un privilegio pero también un desafío para la empresa encabezada por Hugo Pulenta ya que deben seguir los estrictos estándares de la firma de Stuttgart y los pedidos de sus clientes. En ese sentido, uno de los compromisos asumidos por el importador fue el de ofrecer la gama completa de productos que la marca comercializa a nivel mundial y justamente para celebrar ese aniversario, decidió traer a uno de los 911 más especiales de la historia, el 911 Speedster.
El Speedster nació para celebrar el aniversario de la fundación de Porsche, por lo que fueron construidas 1.948 unidades, haciendo exacta referencia al año en el que salió de la línea de montaje el primer vehículo de la marca. A la vez, es también un homenaje al recordado modelo de 1988 –cuyo origen se remonta inclusive al 356 Speedster de 1954- y representa también la despedida de la generación 991 del 911, de hecho, su última unidad fabricada correspondió a un Speedster de color gris.
El prototipo que lo anticipaba fue presentado en octubre de 2018 en el marco del Salón de Paris y la versión definitiva sólo recibió mínimos cambios para facilitar su uso diario.
Tomando como base un 911 cabriolet, el rasgo más personal del Speedster es el parabrisas recortado y con una mayor inclinación, junto con la doble cúpula que sirve de tapa para el compartimento de la capota. Según Porsche, esta pieza es el componente más grande y complejo hecho de plástico reforzado con fibra de carbono que ha utilizado hasta el momento en un vehículo de calle. Estas dos cúpulas dejan el espacio suficiente para el sistema de protección antivuelco.
Puertas adentro, se destacan el revestimiento en cuero de color negro en los apoyacabezas y la zona lateral de las butacas tipo bucket de fibra de carbono, así como para los apoyabrazos de las puertas y la funda de la palanca de cambios. La parte central de los asientos está tapizada con cuero perforado y, para reducir el peso, en los paneles de puerta en lugar de manijas convencionales hay correas negras de lona y redes para almacenar objetos.
Además, unos emblemas ‘Speedster’ adornan los reposacabezas y el umbral de las puertas de carbono, además del cuentarrevoluciones central. Como el resto de instrumentos, éste tiene el fondo negro y la aguja blanca, con los dígitos y escalas en color verde, unas características que recuerdan al 356 Speedster. En la estructura transversal que hay detrás de los asientos fue colocada una placa que hace referencia a la edición limitada, donde está exhibido el número de unidad –sólo se fabricarán 1.948 ejemplares-.
Adicionalmente, la marca ofrece como opcional el paquete Heritage Design: creado por el departamento Style Porsche y realizado por Porsche Exclusive Manufaktur, este equipamiento reinterpreta elementos clásicos de las décadas de los cincuenta y sesenta. Entre ellos está incluida la combinación de color interior en negro y cognac, con detalles en oro. También, sobre la pintura básica del vehículo, en color plata GT metalizado, son aplicadas unas bandas blancas que cubren parte de pasarruedas y del sector frontal. Unos adhesivos de aspecto retro, con dorsales típicos de los autos de competición en las puertas y el capot, completan el paquete. Los propietarios pueden elegir su número de dorsal con un máximo de dos dígitos, mientras que el escudo de Porsche y los logotipos coloreados en oro corresponden a diseños utilizados en las décadas de los cincuenta y sesenta.
Mecánicamente, el 911 Speedster comparte la configuración del GT3: un motor bóxer de seis cilindros (aspirado) y 4.0 litros, que desarrolla una potencia de 510 CV a 8.400 rpm –con la zona roja a partir de las 9.000 rpm- y 470 Nm de par a 6.250 rpm. Para fortuna de los más puristas, la firma alemana decidió equiparlo con una caja manual de 6 marchas que cuenta con una función de “punta y taco” automática, denominada auto-blip y el diferencial trasero autoblocante. Mención aparte para sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.
También hay retoques en la puesta a punto del chasis: dispone de eje trasero direccional y soportes de motor dinámicos, heredados del 911 GT3 y 911 R. Además cuenta con los habituales sistemas Porsche Torque Vectoring (PTV), Porsche Stability Management (PSM) y el PASM con ajuste deportivo de la amortiguación, que baja la altura de la carrocería 25 milímetros. También incluye frenos a disco cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) perforados y con ventilación interna.
Por si fuera poco, la división Porsche Design Timepieces produjo unos cronógrafos especiales para el nuevo 911 Speedster, denominados ‘911 Speedster chronograph’ y ‘911 Speedster Heritage Design chronograph’ que acompañarán a cada una de las 1.948 unidades fabricadas de esta edición limitada.
Volviendo a nuestro país, el único ejemplar disponible es de color Guards Red y, al menos por ahora está buscando comprador: quien desee tenerlo en su garage deberá desembolsar la “módica” suma de U$S 935.000.
Genial el comentario de Javier!!!! Yo igual gastaría menos dinero en un auto, calculo que con 150000 dólares te compras un super Porsche usado nuevo, capaz un GT3 RS
Comparto a pleno lo que dice Javier. Si tuviera la plata y posibilidad de hacerlo, jamas se me ocurriria regalarle esa plata al gobierno. Es una muy buena inversión la tuya.
No pego una!… Justo me metí en un plan de ahorro por un Fiat Cronos… De haber sabido antes que lo iban a traer esperaba un poco!!!
Aunque ahora que lo observo bien, el problema que le veo al rojito éste es que no hay donde ponerle el tubo de gas.
Si tengo esa plata para comprarlo, lo compraria en españa que al cambio saldria unos U$S 342.000 (que manera de robarnos en impuestos aqui en argentina) con otros $ 250.000 un departamento con cochera en algun pueblito sobre el mediterraneo y con lo que me queda que son unos $ 343.000 en algun titulo con una renta promedio del 6% unos u$s 20.000 por año que son para los pasajes de Avion u$s 3000.-, Impuestos del auto y dto. unos $ 12000.- y los 5000 que quedan sumado a lo que habitualmente uno gasta en vacaciones… creo que ya invente mi retiro… jajaja