Luego de un mes marcado por los cambios, tanto políticos como económicos y el comienzo del receso de vacaciones, el comienzo del año se mostró bastante esperanzador y con varios números positivos: de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero –con 14 días hábiles de actividad- fueron producidas 20.683 unidades, un 42,4% más frente a diciembre y un 39,7% más que las 14.803 unidades fabricadas el año pasado.
En cuanto a exportaciones, si bien el mes reflejó una retracción, evidencia una mejora respecto a 2019: en enero se exportaron 8.961 unidades, lo que representa una caída del 54,2%, pero un 17,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Siguiendo la tendencia de los patentamientos, el rubro de ventas mayoristas volvió a experimentar una caída tanto a nivel mensual como anual: se comercializaron 25.727 unidades a la red de concesionarios, un 17,4% menos en comparación con diciembre y un 14,4% menos frente a enero de 2019.
Al respecto, Gabriel López, Presidente de ADEFA, analizó: “Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre”.
A la vez, el directivo también hizo hincapié en que desde la entidad continuarán trabajando junto al nuevo gobierno en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria y reafirmó su compromiso en búsqueda de una mejora continua de la competitividad del sector.
Tal como lo venimos anticipando, aunque no se espera un repunte del mercado en cuanto a patentamientos, con una cifra cercana a las 400.000 unidades anuales, sí hay más expectativas en cuanto a producción ya que varias automotrices están culminando o en pleno proceso de adaptación de sus plantas para la introducción de nuevas plataformas y vehículos, como es el caso de Volkswagen con el Proyecto Tarek –cuya inversión fue ratificada recientemente-, GM con el Proyecto Tango y el Grupo PSA con la producción del nuevo Peugeot 208.
En síntesis, producen un promedio de un 40% mas al dope y venden un 54% menos … Empresarios argentinos, está claro su «capacidad», ó quizás su «estilo» … También me da para pensar cosas raras, como por Ej. acumular stock y parar producción, suspender y despedir gente y aguantar unos meses hasta terminar el stock que se venderá mas caro por devaluación, y de paso presionan al gobierno de turno para obtener ventajas … Mas de lo mismo, en Argentina la historia se sigue repitiendo una y otra vez, así nunca saldremos del estancamiento, el mundo nos esta pasando demasiado rápidamente, estamos como un poste, clavados en la tierra sin movernos.