Finalmente, luego de años de rumores y especulaciones, el proyecto de la Santa Cruz, la esperada pick up de Hyundai no solo va tomando forma –ya fue fotografiada una unidad de pruebas hace algunos meses-, sino que también ya rueda con su carrocería definitiva y en condiciones bastante extremas: una unidad fue captada durante los habituales test de rodaje, en este caso sobre la nieve.
Como era de suponer, la Santa Cruz lucía un espeso camuflaje en su carrocería, tanto con el característico ploteo blanco y negro, como con varias lonas que cubrían parte de la trompa y la caja de carga. Aún así fue posible distinguir algunos de sus rasgos: el sector frontal se caracterizará por una enorme parrilla como en la Tucson de nueva generación. Y es que justamente, compartirá plataforma con el SUV. Además, también parecería repetir el tan utilizado recurso estético de contar con las luces de circulación diurna ubicadas más arriba y por debajo los faros principales.
De perfil, su diseño se muestra más estilizado que en otras pick ups, con una línea de cintura ascendente que será una de sus principales características diferenciales. Al contar con una carrocería monocasco derivada de un Sport Utility, la caja de carga estará integrada, tal como en el caso de la Honda Ridgeline, una de sus rivales directas.
A diferencia del concept, contará con cabina doble y cuatro puertas –el prototipo era de cabina extendida. Según una web especializada en la industria automotriz coreana, la denominación interna de la Santa Cruz es NX4 OB, lo que ratifica su parentesco con la cuarta generación de la Tucson, conocida internamente como NX4. También señalan que la pick up ya habría sido exhibida en una reunión con concesionarios de Estados Unidos, el principal mercado al que apunta.
Como era de esperarse, la Santa Cruz deberá compartir sus mecánicas con el C-SUV, incluso una futura variante híbrida que combinará un motor naftero de 2.5 litros con un motor eléctrico. Sin embargo, a pesar de lo avanzado de su desarrollo, habrá que esperar un año más para su llegada al mercado: sería lanzada en 2021. La producción tendría lugar en la renovada planta de Alabama, en Estados Unidos, complejo industrial en el que la compañía está trabajando para modernizarlo por completo para recibir nuevas plataformas.
Esa es la gracia Luis no son muy diferentes a comprar un Sedan pero no tienen impuestos internos y pagan la mitad de patente, con un bonus de prestaciones con respecto al sedan. Espero que haya mas oferta que la toro en este segmento pronto!
¿Puede que hayan pasado 3 de ellas camufladas junto a otros autos por la ruta que va de Quines, San Luis a Villa Dolores, Córdoba?
Lo bueno de estar en una sola «pieza» la caja de carga con el habitáculo es que reduce costos, algún ruido de carrocería y consumo por menor peso …
Lo muy malo es justamente que al no poder independizarlas por falta de un chasis se pierde robustez, versatilidad, facilidad de reparaciones, suspensión mas compleja, hay limitación del peso máximo de carga y varios ítems más …
Yo no me compraría camionetas de ninguna marca sin chasis, no son muy diferentes a comprar un sedán, suelen ser para uso en ciudad, llevar carga eventualmente, no permanentemente …
A todas les observé un importante detalle en común, como son mas bajas que una Mid-Size, tienen poquísima visibilidad hacia atrás, lo cual podría generar serios problemas.