Dacia está en pleno desarrollo de la nueva generación del Sandero y el Logan, los dos superventas junto con la Duster que contribuyeron al éxito del que disfruta la marca rumana, siempre bajo la supervisión de Renault. Justamente, en este punto se da cierta particularidad: esta próxima generación promete estar más cerca de ser auténticos productos de la marca del rombo que vehículos de origen low cost, dejando un poco de lado su humilde origen aunque sin resignar un valor accesible, característica que los convirtió en best seller.
Desde el año pasado circulan varias unidades de prueba con un espeso camuflaje que, por lo poco que se puede llegar a distinguir, evidencian que efectivamente nada tienen que ver con el hatchback y el sedán que conocemos ahora. En este caso, en lugar de tratar de dilucidar lo que oculta el camuflaje, nos vamos a basar en las proyecciones realizadas por la conocida web rusa Kolesa. Como ya sucedió en otras oportunidades, como con la nueva Kia Sorento, los renders de dicha web suelen ser realmente muy acertados, por lo que vale la pena tomarlos como referencia.
La diferencia con el Logan actual es tan notable que hace pensar que se trataría de otro producto, casi de un sedán mediano, pero la silueta de las unidades de prueba coincide con la de las proyecciones. El sector frontal es muy parecido al del Mégane o el Talisman, con faros finos y alargados con proyectores de Led y la ya característica parrilla de la marca francesa.
De perfil, las diferencias son aún más marcadas, con un diseño mucho más estilizado y agradable, lejos de las formas cuadradas del actual. Por último, la parte trasera es claramente identificable con un Renault por la terminación de la tapa del baúl o el formato de los faros.
Otro cambio trascendental es que el Logan reemplazará la plataforma B0 que aún conserva la segunda generación de la Duster, por la más moderna y sofisticada plataforma CMF-B, la misma del Clio, lo que remarca las intenciones de convertirse en un auténtico Renault. Esta modificación traerá aparejada un considerable crecimiento en las dimensiones, ganando también en habitabilidad y capacidad de carga, que ya son dos de las virtudes del actual.
Para conocer el modelo real ya no falta tanto: su presentación podría darse en septiembre, pero como es habitual, seguramente varios meses antes sean fotografiadas unidades con menos camuflaje e inclusive varias filtraciones. A nuestra región, dado que el Sandero y Logan que conocemos acaban de actualizarse, el arribo de la nueva generación sí se hará esperar un poco más: de acuerdo a algunos medios de prensa, recién llegaría hacia 2023.
Es una copia del nuevo Nissan Versa
Todavía recuerdo el «cajón» con ruedas que vendía Renault , era muy económico y práctico, pero invendible por lo feo y lo limitado de sus accesorios … Recuerdo que probé uno en una agencia y su AA no lograba enfriar casi nada, casi parecía que estaba de balde, es un reflejo del resto …. Posteriormente los mejoraron bastante, esperemos que esta última versión ya se pueda considerar al menos un automóvil normal ó típico.