El cliente de Logan, siempre fue un comprador racional que privilegia consumos, espacios, practicidad y capacidad de carga antes que diseño exterior y equipamientos premium. Para ellos, el auto cumplió siempre con lo que esperaban.
La excelente relación precio-producto lo convirtió en un éxito porque se trata de un sedán del segmento B, económico, con habitabilidad para cinco pasajeros, baúl amplio, mecánica sencilla y bajo costo de mantenimiento. El éxito en el mercado lo convirtió, junto a Sandero, con quien comparte plataforma, en el auto más vendido de la historia de Renault en Argentina.
El modelo es ideal para auto familiar y también para quienes trabajan con él. Es que, a la amplitud de sus plazas, le suma espacios para ubicar valijas o mercaderías y mecánica rendidora y austera.
Los buenos resultados, así como llegan puede desaparecer rápidamente y en eso toman especial importancia los rivales del segmento. El Logan compite con vehículos que se han actualizado a todo nivel, entre ellos podemos citar al Toyota Etios sedan, Nissan Versa, Ford Ka +, Onix sedán entrada de gama.
Para seguir conservando su alto nivel competitivo, las autoridades de Renault decidieron hacer un restyling de la última generación. ¿Por dónde pasan los cambios? Muestra un rediseño estético, una nueva motorización, mayor conectividad, mejoras en el confort y una evolución en el equipamiento de seguridad de serie.
Se comercializa en cuatro versiones: Life, Zen +, Intens e Intens CVT. Esta última probamos en esta oportunidad y tiene dos particularidades. Trae una caja CVT y adquiere un estilo Stepway, con un formato más aventurero que se percibe tanto en detalles estéticos como en su mayor despeje al suelo.
Diseño Exterior nuevo Renault Logan
Desde que se lanzó por primera vez en 2003 su estética exterior fue motivo de debate. Es que las líneas cuadradas, casi sin trazos curvos, lo mostraban como un vehículo rústico o discreto. Sin embargo, con la llegada de la segunda generación encontramos un auto con un diseño exterior mucho más logrado.
Este restyling viene a profundizar el cambio. Si bien no abandona las formas, hay una intención por exhibir cierto dinamismo a través de algunos movimientos sutiles en la silueta. Ahora incluso se le sacó tanta rigidez al frontal y a la parte trasera para acercarse más a los códigos estilísticos actuales.
La renovación lanzada a fines del año pasado incorporó nuevos faros de luces diurnas de leds en formato de «C» invertida. A su vez, el paragolpes delantero incorpora una toma de aire inferior más grande y un nuevo diseño de parrilla con el logo bien grande y terminaciones cromadas, que le brinda un look más elegante.
Lo que resulta al menos extraño es el estilo Stepway que adquirió la versión CVT. ¿Por qué se les habrá ocurrido un perfil aventurero para un sedán o fue obligado? Lo cierto es que tiene un despeje al suelo de 17,9 centímetros, algo más alta que el Logan con caja manual por el mayor tamaño de la caja AT , y se aprovecha ese despeje también para eludir obstáculos fuera del asfalto y evitar que impacten con las zonas bajas del vehículo. Otra novedad son las llantas diamantadas con fondo oscurecido que calzan neumáticos Bridgestone Turanza de medidas 205 55/R16. Otra de las características de su lateral son los pasos de ruedas en plásticos negro al igual que el zócalo que le dan una apariencia más alta aún.
En el sector posterior mantiene su diseño con el modelo anterior estrenando nuevas ópticas traseras de leds y un paragolpes que combina el color de la carrocería con la parte baja del mismo en color negro.
Las dimensiones de este Logan están configuradas de la siguiente manera: tiene 4.350 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.570 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.635 mm.
Diseño Interior nuevo Renault Logan
No se presentan cambios significativos en el habitáculo del Logan, pero sí confirma una mejora de la calidad percibida porque si bien abundan los plásticos rígidos de vehículos de bajo costo y que mejoraron las terminaciones y agregaron inserciones que se combinan apropiadamente.
¿Dónde están las novedades? El volante recibió apliques plásticos que le sientan muy bien, pero continúa solo su regulación en altura. Además, el logo del rombo adquirió mayores dimensiones. Por otra parte, los asientos de esta versión CVT traen nuevos tapizados en cuero sintético gris oscuro con costuras blancas y un relleno interior de mayor densidad.
Pocos autos en el mercado ofrecen capacidad real para que viajen cinco adultos cómodamente. En el Logan eso es posible e incluso el que se sienta detrás de un conductor. Sus 2.635 mm de distancia entre ejes le permite una muy buena habitabilidad; así lo demuestran las medidas tomadas: Si ubicamos a un conductor de 1,75 m de altura con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 14 cm, mientras en la posición más alta todavía quedan 6 cm. La butaca del acompañante tiene una posición algo alta a nuestro entender, si la comparamos con la del conductor en la posición más baja tiene 3 cm más. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 10 cm mientras de la cabeza al techo el espacio para un pasajero de 1,75 m ses de 8 cm.
La vedette del interior es su pantalla táctil Media Nav que se ubica sobre una nueva zona en piano black brilloso. Es táctil y nos permite manejar el audio, ver las imágenes de la cámara de visión trasera, conectar dispositivos externos a través de los puertos USB y observar los consejos del Eco Coaching para manejar acorde al cuidado del medio ambiente.
El baúl sigue siendo una de las principales fortalezas. Son 510 litros que hacen que prácticamente no tenga limitaciones cuando estamos por emprender un viaje. Por ello también es un vehículo muy elegido para taxi, remis o Uber. Además, los asientos traseros se pueden reclinar en proporciones 1/3 y 2/3 para cargar elementos largos.
Nos cuesta entender la decisión de incluir una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 185/65-15, que solo nos permite circular hasta 80 km/h, teniendo en cuenta que el baúl dispone del espacio suficiente para albergar a un neumático similar a los que están rodando.
Instrumental nuevo Renault Logan:
El tablero de instrumentos es el clásico de Renault, pensamos que ya podría tener una renovación. Consta de tres grandes cuadrantes circulares con bordes cromados que embellecen su clásico diseño. Tiene números blancos de gran tamaño y agujas en color naranja para facilitar su visibilidad.
A la izquierda se ubica el tacómetro, en el centro aparece el velocímetro que marca hasta los 210 km/h y a la derecha, un espacio 100 % digital que incluye el indicador de nivel del tanque de combustible e información valiosa como kilometraje total y parcial, autonomía, indicador del cambio de la caja automática y sugerencias para una conducción más ecológica.
Medimos el error de velocímetro, es así que a 80 km/h el real es de 77 y así sucesivamente cuando marca 100 km/h es de 97; 120 km/h es de 117 y finalmente a 130 km/h es de 127 dando un error promedio de 2,8%.
Equipamiento nuevo Renault Logan:
Las cuatro versiones que conforman la gama del Logan incluyen cierre centralizado de puertas, aire acondicionado de cuatro velocidades, luces DRL led traseras y un equipo de Audio con Mp3, AUX, USB y sistema Bluetooth con comandos al volante.
La segunda opción, ZEN, adiciona a todo eso los levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, iluminación en el baúl, computadora de abordo y sensores de estacionamiento traseros. Además, incorpora el sistema Media Evolution (ahora compatible con Android Auto y Apple Car Play) y el Eco Coaching (evalúa la conducción y da recomendaciones respecto a un manejo más ecológico).
La versión Intens agrega equipamiento que podemos encontrar en vehículos de categorías superiores, como los espejos exteriores eléctricos, la cámara de visión trasera (que complementa a los sensores), el control y limitador de velocidad. Este último resulta importante a la hora de realizar un viaje largo porque nos permite fijar una velocidad para respetar las máximas, mantener un promedio y economizar combustible.
En este nivel, el aire acondicionado cuenta con regulación automática. El sistema tiene en cuenta la temperatura exterior y adapta el clima en el habitáculo.
La versión Intens CVT que evaluamos en este artículo suma las llantas diamantadas que embellecen su estética exterior con un toque de distinción y, además, incorpora importantes sistemas de seguridad activa.
Seguridad nuevo Renault Logan:
La seguridad del Renault Logan nunca se había destacó demasiado ya que en su equipamientos presentaban algunos faltantes de al compararlos con rivales directos en su segmento. Con este restyling que estamos probando incorporó el Control de Estabilidad para el equipado con caja CVT. Es un gran paso, aunque nos hubiera gustado que aparezca de serie en toda la gama. Recordemos que el ESP es el dispositivo de seguridad activa que más vidas ha salvado en la historia corrigiendo maniobras que pueden terminan en vuelcos o colisiones. Los probamos en el clásico slalom respondiendo inmediatamente cuando el Logan quería subvirar.
El Asistente al Arranque en Pendientes también se sumó al listado, al igual que la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) para trabajar en conjunto con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS).
Las mencionadas versiones, además, presentan cuatro airbags: frontales y laterales delanteros. Antes solo contaban con dos. Para complementar el trabajo de estas bolsas de aire, dispone de cinco cinturones de seguridad inerciales, cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX para sillas de bebés; aunque debemos mencionar el faltante de las luces antinieblas traseras.
Fuentes oficiales de la marca aseguran que el nuevo Logan incrementó su peso en 14 kilos por los refuerzos estructurales que le aplicaron. También afirman que estas modificaciones le proporcionan mayor protección ante un choque. Para comprobarlo debería ser sometido a los crash de alta velocidad del LatinNCAP.
Los últimos ensayos fueron realizados en 2018, donde solo obtuvo una estrella en protección de ocupantes adultos y tres estrellas en protección infantil; seguramente cuando se lo haga a este modelo aumentará la cantidad de estrellas.
Motor, transmisión y comportamiento nuevo Renault Logan:
El nuevo Logan estrena el motor que ya utilizan los modelos Captur y Kangoo denominado HR16 1.6 16v SCe. Se trata de un naftero 1.6, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga 115 CV de potencia a 5.500 rpm y alcanza un torque máximo de 156 Nm a las 4.000 rpm. Un tema para destacar al abrir el capot encontramos un amortiguador del lado del conductor dejando de lado la clásica varilla de lado, algo que todavía se ven en algunos vehículos hasta de gama superior.
Está asociado a una caja automática de variador continuo (CVT), con seis marchas pre programadas, que en el manejo citadino proporcionan confort sobre todo cuando estamos en embotellamientos y detenciones. Sin embargo, cuando pasamos a ruta le cuesta un poco conectar las marchas y tomar velocidad. Esto lo sufrimos en el momento de realizar sobrepasos.
Es una motorización que produce prestaciones lógicas en cuanto a la respuesta que puede ofrecer en ciudad porque resulta ágil y suave. Quizá esperábamos mejores registros de aceleración y reprise.
Acelerar de 0 a 100 km/h nos demandó 11,78 segundos, mientras en los ensayos de adelantamiento o reprise para pasar de 80 a 120 km/h con el acelerador a fondo fueron necesarios de 10,14 segundos. En términos de consumo de combustible en ruta a 100 km/h tuvo un buen desempeño con una demanda de 6,1 l/100 km; mientras en el ámbito citadino tuvo un consumo excesivo elevándose casi al doble del conseguido en ruta llegando a los 11,5 l/100 km.
La caja cuenta con un modo secuencial de 6 marchas preseleccionada. Cuando circulamos a 100 km/h a un regimen de 1.900 rpm y lo pasamos a modo manual las vuelta se elevaban a 3.200 vueltas. En realidad, nos gustan mucho más las automáticas convencionales, pero entendemos que la incorporación de una CVT responde a un tema de costos. .
El hecho de que tenga un tanque de combustible de 50 litros, le permite tener una buena autonomía para viajes largos, un uso que caracteriza a este vehículo por su gran habitabilidad y la capacidad del baúl, aunque en ciudad la autonomía baja casi a la mitad Las suspensiones del nuevo Logan, delantera independiente y trasera a eje de torsión, son blandas y le proporcionan un confort de marcha superior al de su antecesor. No hay rebotes ni transferencia de las imperfecciones al habitáculo ya que logra disimularlos muy bien, aunque es perceptible a vientos laterales al contar con un centro de gravedad alto al igual al tomar cruvas a alta velocidad.
Su dirección a piñón y cremallera con asistencia electro hidráulica nos dejó satisfechos tanto en espacio reducidos como cuando incrementamos la velocidad. Es suave y directa e interfiere apropiadamente cuando necesitamos mayor control.
¿El look aventurero y el mayor despeje al suelo mejoran sus prestaciones off road? Lo probamos en caminos de tierra con algunos huellones ripio, piedras y otros obstáculos salvandonos que no toque en las partes bajas, no más que eso. Por lado en la ciudad sale indemne de cunetas profundas y lomos de burro; aprovechándose más en las calles que fuera del asfalto.
Los frenos son a discos macizos delanteros y los traseros, a tambor, con el ABS obligatorio por ley complementado con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Le realizamos nuestras clásicas pruebas y nos llamó la atención por su buen poder frenante deteniendolo e 38,2 metros cuando circulamos a 100 km/h y frenamos enérgicamente,
Precios nuevo Renault Logan:
La gama del nuevo Logan en Argentina está compuesta por cuatro versiones, con los siguientes precios vigentes a febrero de 2020: Life ($896.300), Zen ($959.400), Intens ($1.003.300) e Intens CVT ($1.008.100). Todos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
El comprador de un Logan es más bien racional, busca la mejor relación precio-producto. Por eso seguramente valorará que le proporcionemos los valores de los primeros mantenimientos programados por Renault: 10.000 km: $7.720; 20.000 km: $8.165; 30.000 km: $7.720; 40.000 km: $11.835 y 50.000 km: $7.720
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,79 seg | 176,26m |
0 a 100 m | 8,07 seg | 77,25 km/h |
0 a 200 m | 12,60 seg | 108,84 km/h |
0 a 300 m | 15,82seg | 112,83 km/h |
0 a 400 m | 18,84 seg | 124,92km/h |
0 a 1000 m | 33,98 seg | 154,68 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 6,1 l/100km | 819 km |
a 120 km/h | 2.200 | 7,5 l/100km | 667 km |
a 130 km/h | 2.300 | 8,1 l/100km | 617 km |
Urbano | 11,5 l/100km | 434 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
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En D | 10,14 segundos |
Conclusiones:
Motor con cadena, mantenimiento más económico | Auxilio temporal |
Mejora en calidad percibida | Consumo en ciudad |
Habitabilidad | Instrumental anticuado |
Capacidad de baúl | Volannte solo regulable en altura |
Control de estabilidad | Ausencia de luces antinieblas traseras |
Consumo en ruta | |
Poder frenante | |
Cinturones inerciales para las 5 plazas | |
Características Nuevo Renault Logan Intens con caja CVT |
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Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 115/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 156/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 166 a 4.900 rpm |
Peso en kg | 1.507 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 510 |
Neumáticos | 205 55/R16 |
Consumo a 100 km/h | 6,1 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,1l/100 km |
Consumo urbano | 11,5 l/100 km |
Precio en pesos | $1.008.100 |
Son las dos relaciones que se hacen
Nunca entedí por que miden el consumo cada 100km, nadie carga litros para hacer 100 o 200 km, todos cargamos litros por lo que sería muy bueno que nos midieran el consumo km por litro , de esa manera no tenemos que hacer ninguna cuenta. Gracias
Con lo que sale me compro un Passat 2012 con 80k km y con lo que me sobra lo mantengo…
Como es un vehículo económico, tiene una CVT «economizada» por lo que se obtiene: En ciudad alto consumo y en ruta pobre aceleración … Están a tiempo de mejorar este tema antes que se vendan muchos y se les haga una mala fama … Muchas veces no ponen sistemas mas eficientes para que no compitan con productos de la misma marca.
Que feo!!! Hacen un concurso para hacerlos cada vez más horribles los de Renault??
En lugar de modernizarlo lo hicieron retroceder en el tiempo…por favor!!!!!!!!
Y del precio mejor ni hablamos, un disparate para la relación precio producto