Pirelli inauguró su simulador de neumáticos para ser utilizado en la división de investigación y desarrollo de la empresa en Milán. Este simulador permitirá no solo reducir el tiempo de desarrollo de las nuevas cubiertas sino también la cantidad de prototipos físicos necesarios. Con esta reducción de tiempos que se obtendrá utilizando el simulador se disminuirán los plazos de entrega y habrá una interacción más ágil entre Pirelli y estos productores de vehículos.
Desde Pirelli informan que con este simulador el tiempo medio de reduccion de desarrollo de un nuevo neumático es del orden del 30%, tanto para la ruta como para el deporte motor. El nuevo simulador permite cambiar rápidamente los diferentes parámetros de desarrollo, lo que conduce a un intercambio más rápido de información digital entre Pirelli y los fabricantes de automóviles del mundo.
En comparación con los métodos de desarrollo tradicionales, el simulador permite programar rápidamente en el sistema un modelo virtual de cualquier automóvil -ya sea suministrado por el fabricante o producido internamente-, mientras que el trabajo conjunto de diseño y desarrollo también puede llevarse a cabo en el propio simulador del fabricante. Esto significa que los plazos de desarrollo de los neumáticos se mantienen perfectamente en sintonía con los de los vehículos a los que están destinados, ya que cada vez salen más modelos nuevos con mayor frecuencia en la actualidad.
Como dijimos se reduce el número de prototipos físicos reales realizados, alineado con el espíritu de sostenibilidad de Pirelli, y con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.
La simulación ya se viene utilizando hace más de 10 años en el diseño y desarrollo de la Fórmula 1 y de competición Ahora esta tecnología, y ahora también se utilizará para los neumáticos de calle.
El simulador está fabricado por VI-grade y consiste en una pantalla panorámica envolvente de 210 grados, de 7,5 metros de diámetro, que reproduce visualmente una amplia gama de diferentes condiciones de conducción, carreteras y circuitos. Se utiliza un automóvil estático equipado con diversas tecnologías activas para reproducir exactamente las sensaciones que cualquier conductor sentiría en un automóvil real: a través del asiento, el volante, los cinturones de seguridad y diferentes sistemas de agitación, que reproducen con precisión los movimientos de la suspensión y el motor.
Todo el proceso está coordinado por una sala de control, que puede programar el simulador para reproducir las diferentes especificaciones técnicas de cualquier neumático o automóvil. Los resultados se registran cuidadosamente, midiendo la interacción entre el neumático y la «carretera», así como todos los demás parámetros relevantes para el comportamiento del neumático. Estos pueden ser añadidos a las impresiones subjetivas que siente el «conductor» de la prueba.
La importante labor realizada en este simulador puede integrarse con el proyecto de simulador dinámico (diseñado para reproducir las aceleraciones laterales y longitudinales, así como las rotaciones) que se instalará en el Politécnico de Milán.
No tiene ninguna relación el desarrollo de nuevos modelos de neumáticos con la eficiencia en la entrega de insumos ya que los pedidos son en base a lo ya existente, no en lo que se «inventará» … A mi visión es un punto negativo, no se puede prometer lo que está en desarrollo, si hay fallas, cuanto más tardarían? … Los compromisos son con lo que se tiene en plena producción, no con lo que se está experimentando … Onda chantada?, Marketing? … La parte positiva le damos crédito, reduciría un 30% los tiempos de investigación.