La semana pasada comenzaron en Barcelona las pruebas para la temporada 2020 de Fórmula 1, y allí el campeón mundial defensor del equipo Mercedes desconcertó a los fanáticos y analistas el martes al revelar lo que podría ser un nuevo y revolucionario sistema de dirección.
En las cámaras a bordo de Lewis Hamilton se notó que el conductor tiraba del volante hacia su cuerpo mientras conducía por la recta principal del Circuito de Barcelona-Catalunya, y empujaba el volante a su posición normal cuando se acercaba al primer giro. Inmediatamente, el mundo de la F1 entró en cólera al tratar de descifrar lo que Mercedes había desarrollado, cuál podría ser el punto del nuevo sistema, e incluso si ya algunos adelantaban que era legal, ya que no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el coche está en movimiento, según el reglamento.
Mercedes fue algo impreciso en las explicaciones de su nuevo sistema de dirección, que se llama «dirección de doble eje», o DAS, que permite al conductor alterar la alineación del neumático en ciertos puntos del pista. En la recta, empujan el volante hacia atrás poniendo la dirección más rígida y haciendo el coche más estable. Pero al llegar a la curva, Hamilton y Bottas empujan el volante hacia delante cambiando la convergencia de las ruedas, osea el grado de inclinación de los neumáticos, teniendo más superficie de contacto con la pista.
La Fórmula 1 se pone a punto con un cierto grado de convergencia o desviación, osea el ángulo en que se apoya el neumático sobre la superficie de la pista. Al activar el DAS, el neumático se puede ajustar para permitir que la superficie entre en contacto con el suelo de manera más uniforme, lo que podría ayudar al conductor a controlar la temperatura del neumático durante el transcurso de una carrera y maximizar tanto su entrada en curva como su velocidad en recta.
Según el director técnico de Mercedes, James Allison, el equipo ha estado en contacto con la FIA sobre su desarrollo, y Mercedes dice que DAS está dentro de las reglamentación.
A menos de un mes que llegue el primer gran premio de la temporada en Melbourne, ahora el problema lo tienen el resto de las escuderías que tendrá que decidir si destinan recursos para estudiar el sistema, construirlo e implementarlo y ver las mejoras que aportaría.
En este vídeo es mucho más claro, el movimiento del volante (y cremallera) del Mercedes.
On this video you can see easier the steeting wheel (and rack? ) movement. pic.twitter.com/J7qvCdGOT9
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) February 20, 2020
Espectacular, imaginarlo en forma automática según velocidad en autos de calle, inclusive alinear vehículos podría llegar a ser el 5% de las veces debido a que la computadora corregiría permanentemente la alineación …
El resto de las escuderías obvio que reputean si carecen de esa tecnología … Recuerdo varias: Efecto suelo, el turbo, etc. etc …
Como siempre, Mercedes con impresionantes innovaciones que posteriormente se aplicarán a vehículos.