¿Vuelven al ruedo? Es muy posible que el año que viene podamos volver a ver autos como el Peugeot 504, las primeras generaciones del Mitsubishi Montero o por qué no un Citroën ZX Rally Raid o el Peugeot 405 T16 Grand Raid, vehículos que inscribieron algunas de las páginas y etapas más importantes del Dakar. Y es que la ASO, organizadora de la mítica competencia, estaría preparando una categoría Classic, reservada para vehículos históricos, como también está ocurriendo en otras especialidades como resistencia o las más tradicionales competencias de regularidad.
Sin dudas que la idea entusiasma y promete un parque automotor muy variado, con unidades con pocas modificaciones respecto a las versiones de calle o prototipos diseñados específicamente para el Dakar. Claro que aún restan por definirse numerosas cuestiones como el año tope en que fueron fabricados estos vehículos para ser considerados como clásicos o sus características técnicas, pero el proyecto avanza firme. El objetivo es que para la edición 2021 que también se disputará en Arabia Saudita, esta nueva división ya pueda participar.
Por el momento no hay mayores precisiones sobre el proyecto, pero sí es un rumor que está cobrando fuerza en Europa, especialmente entre medio de prensa españoles que se hicieron eco del pedido del piloto vasco Ignacio Corcuera, que solicitó competir en el Dakar en solitario con su Volkswagen Iltis de 1980. Este raro todoterreno fue desarrollado entre VW y Audi como vehículo militar y está impulsado por un motor de la firma de Wolfsburg conocido como EA827, de cuatro cilindros y 1.7 litros que desarrolla unos modestos 75 CV. Este año, su pedido fue denegado, pero sí cuenta con grandes chances de ser aceptado de cara a esta nueva categoría.
Se espera que los avances del proyecto Classic y su posible confirmación sea anunciada a principios o mediados de abril, por lo que sólo habrá que esperar unas semanas más.
Por otra parte, también trascendió que la organización está trabajando fuertemente para aumentar la seguridad en la categoría de motos con el objetivo de evitar accidentes y/o fallecimientos como los ocurridos en la pasada edición: además de una revisión más minuciosa de la ruta, se habla de la incorporación de una brida que limitará la velocidad y la potencia de las motocicletas, así como también la introducción de airbags y un rediseño de la torre del roadbook, a fin de disminuir las lesiones en caso de caídas.