Dacia Spring: la variante rumana del Renault Kwid que promete ser uno de los eléctricos más baratos de Europa

9 marzo 2020
La firma low cost del Grupo Renault presentó este prototipo que anticipa la comercialización de la versión 100% eléctrica del Kwid bajo el logo de Dacia. Contará con una autonomía de 200 kilómetros y recibirá importantes refuerzos estructurales y en su equipamiento de seguridad con el objetivo de ser uno de los autos eléctricos más vendidos y accesibles del Viejo Continente.
dacia spring

El Kwid nació a la inversa de otros productos low cost del Grupo Renault: en lugar de haber sido creado por Dacia y comercializado bajo el logo del rombo en algunos mercados como el Logan o el Sandero, el pequeño citycar fue desarrollado en India y recién ahora debutará en Europa con el emblema de la marca rumana. Y no lo hará con una versión convencional, sino en su nueva variante 100% eléctrica presentada recientemente en algunos países asiáticos, bajo el nombre Dacia Spring.

Así lo anticipa el prototipo presentado en el Salón “virtual” de Ginebra, que a la vez ya había sido adelantado por el concept K-ZE develado a fines de 2018 en la previa del Salón de París. El objetivo es claro: convertirse en uno de los autos eléctricos más baratos de Europa, -se habla de 15.000 dólares-, destacándose como otros productos de Dacia por su relación precio-producto y que también le permitirá a la marca contar con un vehículo electrificado en su gama, una necesidad que se volvió imperiosa dadas las exigentes normativas de emisiones y consumos que están comenzando a regir en el Viejo Continente y que establecen fuertes multas a las automotrices que exceden determinados valores.

dacia spring

Tal como lo muestran las imágenes, el Spring no es más que un Kwid “maquillado” con el logo de Dacia en el frente. Su diseño es idéntico a la actualización que el citycar de Renault adoptó recientemente en India, con un renovado sector frontal cuyas ópticas están divididas en dos niveles, el superior con las luces de circulación diurna y el inferior, con los faros principales, ambos de Led. También cuenta con protecciones en plástico negro en los paragolpes, pasarruedas y en las puertas. Para hacerlo más llamativo, el contorno de estos plásticos, la parrilla, las manijas de las puertas y la carcasa de los espejos están pintadas en color naranja, al igual que parte de las llantas de aleación.

Al tratarse de un prototipo, aún no fueron publicadas imágenes de su interior, aunque estimamos que también tendrá grandes similitudes con el Kwid, que estrenó instrumental digital y una nueva pantalla para el sistema multimedia con información sobre los diversos parámetros del vehículo, así como la autonomía restante de las baterías.

Donde sí habrá diferencias es a nivel estructural: dadas las exigentes normativas y pruebas de choque realizadas en Europa, toda la plataforma y estructura será nuevamente reforzada, a la vez que incorporará mayor equipamiento de seguridad, así como nuevos asistentes de conducción.

dacia spring electrico

Mecánicamente, Dacia no brindó mayores precisiones más allá de su autonomía, que será de unos 200 kilómetros según el ciclo WLTP. En este punto, nuevamente podemos tomar como referencia al Kwid eléctrico, que cuenta con un motor de 45 CV asociado a un paquete de baterías de iones de litio de 26,8 kWh. Si bien el modelo de Renault anuncia una autonomía de 271 kilómetros, utiliza como parámetro el ciclo NEDC, mucho menos preciso que el WLTP.

La presentación de la versión definitiva del Dacia Spring podría darse este mismo año o a principios de 2021 y tendrá como principales rivales al trío de citycars eléctricos del Grupo Volkswagen, el Volkswagen eUp!, Seat Mii y Skoda CityGo y por qué no, al nuevo Fiat 500 eléctrico.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Dacia el 9 de marzo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Podría ser el mas barato pero también resultar caro porque algo mas de 200 Km de autonomía limita el uso, quedando relegado a 2º auto, costo que no todos pueden sostener … No interesando que tipo de eléctrico sea, normal ó low cost, considero inconcebible cualquier autonomía menor de 500 Km de ruta … Hay que pensar en baterías de Grafeno que pesan mucho menos que las de litio, tienen mucha mas capacidad, mas resistencia a las temperaturas y solo ocupan mas espacio, tema que puede llegar a mejorarse.

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