Como ya es habitual en los últimos años y como parte de su compromiso por la seguridad, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó su premiación anual en la que distinguió a los autos más seguros que se ofrecen en nuestro mercado. En esta ocasión, el galardón Auto de Oro se lo llevó el nuevo Chevrolet Onix, habiéndose consagrado en su categoría y en su relación Precio-Seguridad.
Los ganadores se eligen luego de evaluar la seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencias a la conducción de las versiones base de los vehículos participantes, que en este caso fueron lanzados al mercado entre el enero y diciembre de 2019, contemplando también los restylings de modelos ya conocidos. La suma de los puntajes de cada uno de estos rubros da como resultado el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de comercialización para así determinar la relación precio-seguridad que define al mejor de cada segmento.
La categoría Auto de Oro distingue al modelo que obtuvo la mejor relación Precio-Seguridad de todos los segmentos. Por su parte, la Excelencia en Seguridad, premia al vehículo que alcanzó el mayor Índice de Seguridad dentro del grupo de los que superan los 80 puntos, sin tener en cuenta su precio.
El evento contó nuevamente con la conducción del actor Facundo Arana y estuvieron presentes miembros el Directorio de CESVI Argentina, funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de la industria automotriz, la prensa especializada, el sector asegurador y el mercado reparador.
En el discurso previo a la premiación, el Ing. Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI expresó: “El equipamiento de seguridad no tiene que ser considerado un lujo, es esencial para mejorar los índices de siniestralidad y disminuir las lesiones. Debemos tomar conciencia que mejorar la seguridad vial en el país es un compromiso que todos debemos asumir”.
Estos fueron los ganadores:
Categoría Auto Chico y Auto de Oro: Chevrolet Onix
Completamente renovado y desarrollado sobre la plataforma GEM, la nueva generación del Onix evolucionó notablemente en diseño, tecnología y especialmente en seguridad, con una estructura reforzada y un completo equipamiento de serie con 6 airbags, control de tracción y estabilidad entre otros ítems. Además cuenta con el aval de haber logrado la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP junto con el premio Advanced Award por protección a peatones.
El informe de CESVI destaca: “Su comportamiento estructural tuvo gran influencia en la competencia por quedarse con el premio al Auto Más Seguro, pero también incidió significativamente el nivel de seguridad activa (donde obtuvo mayor puntaje) y pasiva que ofrece de serie”.
- Versión evaluada: 1.2 L/19
- Precio: $799.000 (diciembre de 2019)
- Índice de Seguridad: 53.17 de 100
- Seguridad activa: 17.07 de 26
- Seguridad pasiva: 17.10 de 34
- Comportamiento estructural: 16.20 de 30
- Asistencias a la conducción: 2.80 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 15.03
Categoría Auto Mediano: Chevrolet Onix Plus 1.2
Aunque corresponde al segmento B, CESVI lo incluye dentro del segmento mediano. Hecha esta aclaración, la versión sedán del Onix replica los atributos del hatchback, como el equipamiento de seguridad (6 airbags, control de tracción y estabilidad, entre otros ítems) sumando una amplia capacidad de baúl, lo que lo convierten en una buena alternativa como vehículo familiar.
El informe de CESVI, remarca: “En tan solo dos meses de comercialización la dupla Onix y Onix Plus se convirtió en la más vendida de la Argentina, con lo cual vamos a ver en nuestras calles más vehículos con mucha seguridad, estructuras estables y sistemas que pueden prevenir siniestros y minimizar lesiones si éstos suceden”.
- Versión evaluada: 1.2 L/2019
- Precio: $839.000 (diciembre de 2019)
- Índice de Seguridad: 53.02 de 100
- Seguridad activa: 16.77 de 26
- Seguridad pasiva: 17.10 de 34
- Comportamiento estructural: 16.35 de 30
- Asistencias a la conducción: 2.80 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 15.83
Categoría SUV Compacto: Volkswagen T-Cross
El lanzamiento más importante de la marca alemana durante el año pasado tuvo una aceptación inmediata por parte del público y dos ocasiones lideró su segmento. Desarrollada sobre la plataforma MQB-A0 se destaca por su completo equipamiento de seguridad (6 airbags, control de tracción y estabilidad, entre otros ítems) y la rigidez de su estructura, lo que le valió la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP y el premio Advanced Award por contar con el sistema de frenado automático post-colisión, que acciona automáticamente los frenos del vehículo en caso de siniestros, evitando colisiones subsiguientes. “El piso del T-Cross posee una aplicación de acero conformado en caliente que es cuatro veces más fuerte que una chapa de acero convencional. Esto colabora para reducir el peso y mejora el rendimiento en las pruebas de colisión, aumentando la seguridad de la cabina”, indicó CESVI en su informe.
- Versión evaluada: 1.6 MSI Trendline
- Precio: $1.199.000 (diciembre de 2019)
- Indice de Seguridad: 64.63 de 100
- Seguridad activa: 18.10 de 26
- Seguridad pasiva: 17.48 de 34
- Comportamiento estructural: 25.80 de 30
- Asistencias a la conducción: 3.25 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 18.55
Categoría SUV Mediano: Volkswagen Tiguan
La segunda generación del Tiguan, que al igual que otros productos de la marca también fue desarrollada sobre la plataforma MQB cuenta con un completo equipamiento de seguridad y el aval de haber logrado las 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP. De acuerdo al informe de CESVI, la relación Precio-Seguridad y la fortaleza de su estructura, que ofrece un alto nivel de protección para sus siete pasajeros, la llevaron a coronarse en esta categoría.
- Versión evaluada: AllSpace 1.4T Trendline AT
- Precio: $2.060.000 (diciembre de 2019)
- Índice de Seguridad: 74.35 de 100
- Seguridad activa: 20.72 de 26
- Seguridad pasiva: 20.85 de 34
- Comportamiento estructural: 25.35 de 30
- Asistencias a la conducción: 7.43 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 27.71
Categoría Pick up: Toyota Hilux
Líder por 13º año consecutivo entre las pick ups medianas, la Hilux recibió el año pasado una actualización con la que incorporó mayor equipamiento de seguridad: todas las versiones de doble cabina cuentan con 7 airbags, control de tracción y estabilidad, control de balanceo de tráiler, bloqueo de diferencial trasero y asistente al arranque en pendientes, entre otros ítems. Además, volvió a ser evaluada por Latin NCAP, obteniendo las 5 estrellas en protección de ocupante adulto e infantil. Por todos estos motivos, el producto de la marca japonesa se impuso en la votación de CESVI en su categoría.
- Versión evaluada: 2.4 DC 4X2 TDI DX
- Precio: $1.598.000 (diciembre 2019)
- Índice de Seguridad: 59.58 de 100
- Seguridad activa: 17.07 de 26
- Seguridad pasiva: 21.71 de 34
- Comportamiento estructural: 17.10 de 30
- Asistencia a la conducción: 3.70 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 26.83
Categoría Auto Ecológico: Toyota Corolla Híbrido
La duodécima generación del mediano de la marca japonesa no sólo trajo aparejada una profunda renovación en diseño, tecnología y seguridad. También, por primera vez ofrece dos versiones híbridas desarrolladas en nuestra región, siendo el vehículo electrificado más accesible del mercado. Respecto a su nivel de seguridad, cuenta con una completísima dotación de serie con 7 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pedientes, etc. lo que, sumado a la solidez de su estructura y plataforma TNGA, hizo que recibiera la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP y el premio Advanced Award por sus sistemas de asistencias a la conducción (control de velocidad crucero adaptativo, sistema de alerta de cambio de carril y sistema de pre-colisión frontal).
“El Toyota Corolla sigue siendo protagonista de los premios Crash Test. Ya había obtenido la distinción en la categoría de Auto Mediano y como Auto de Oro en 2017. Esta vez, repitió con una versión que protege a los pasajeros y, además, cuida el medio ambiente”, señala el informe de CESVI.
- Versión evaluada: SE-G CVT Hybrid
- Índice de Seguridad: 74.41 de 100
- Seguridad activa: 20.36 de 26
- Seguridad pasiva: 22.57 de 34
- Comportamiento estructural: 25.05 de 30
- Asistencia a la conducción: 6.43 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 27.03
Categoría Excelencia en Seguridad: Mercedes-Benz Clase A sedán
Por segundo año consecutivo, el Clase A logró el premio a la Excelencia en Seguridad, en este caso en su inédita variante con carrocería sedán que desde fines del año pasado se ofrece en Argentina. Nuevamente fue valorado su completo equipamiento de seguridad, los asistentes de conducción y su performance en los test de Euro NCAP, donde fue calificado con 5 estrellas tanto en protección de ocupante adulto, como infantil.
“En la edición anterior el premio fue para el Clase A hatchback, la versión tradicional. Esta vez queda en manos de su hermano mayor, el sedán, que es 13 centímetros más largo, con idéntico equipamiento y la misma plataforma configurada con aceros de alto límite elástico”, detalla el informe de CESVI.
- Versión evaluada: A200 Sedán
- Índice de seguridad: 85.95 de 100
- Seguridad activa: 23.23 de 26
- Seguridad pasiva: 25.38 de 34
- Comportamiento estructural: 28.65 de 30
- Asistencia a la conducción: 8.69 de 10
Hola Norberto, la fuente oficial de los patentamientos es ACARA y no separa el Onix Joy del nuevo, sino que los suma. Saludos.
Los datos que lo dan como el más vendido incluyen a los Onix antiguos. Revisen su fuente