Una de las principales características de la nueva generación de camiones de Scania, además de su mayor eficiencia y tecnología, es su versatilidad para todo tipo de aplicaciones. En ese sentido, la marca sueca viene haciendo hincapié especialmente en el sector agropecuario, clave para la economía del país: recientemente presentó en Expoagro toda su gama Green Efficiency – impulsada a gas, biogás y biodiesel-, junto con el vehículo completo cerealero y el Plan Canje Cereal.
Un claro ejemplo de las soluciones de transporte que brinda la marca sueca son las utilizadas por la empresa Campo de Avanzada S.A., que cuenta con una flota de camiones Scania para el traslado de la cosecha. La firma tiene base en Villaguay y se dedica a la producción de maíz, trigo y soja con destino de exportación. Siembra un total de 6.500 hectáreas en la provincia de Entre Ríos, cuya cosecha es transportada a la zona de San Lorenzo mediante una flota propia de 7 camiones unidades, de las cuales, las últimas en sumarse fueron de la Nueva Generación, con 500 y 540 CV en configuración 6×4 y con suspensión neumática en todos los ejes.
“Estas unidades nos permiten circular por los campos sin inconvenientes, más allá de las condiciones de los terrenos, que suelen estar en pésimo estado, con abundantes pozos, barro y superficies de tierra blanda. A la vez, el consumo de combustible es similar al de rodados de menor potencia gracias a que los motores funcionan a un régimen de revoluciones más bajo”, señaló Javier Alonso, accionista de Campo de Avanzada.
Dos de los camiones son aptos para la utilización de bitrenes de hasta 60 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado) y 22,40 metros de largo, que puede circular por cualquier ruta del país. Las otras cinco unidades son del denominado segmento de escalabilidad, pudiendo transportar 52 toneladas de PBTC, es decir, 7 toneladas más que la configuración tradicional de 45 toneladas.
Otra característica muy valorada por la empresa es que ellos sólo se encargan de operar la flota y de ajustar la logística de acuerdo a sus necesidades, mientras que todo lo relacionado a la manutención de las unidades lo realiza la firma escandinava, ya que también contrataron el servicio de reparación y mantenimiento: “Nuestra actividad principal es la agricultura y no queremos que las reparaciones sean un dolor de cabeza, por eso tercerizamos el mantenimiento en Scania con los contratos de Reparación & Mantenimiento. El servicio quedó en sus manos y ya no nos preocupa”, explicó Alonso.