Hace un año la marca italiana de camiones ya había presentado como piloto un Tector a GNC en la Expoagro 2019. Hoy aprovechando la feria que se desarrolló entre el 10 y 13 de marzo, IVECO Argentina lanzó al mercado este modelo que es el primer camión impulsado a GNC que se fabrica en Argentina, ideal para el transporte urbano, con el aval de más de 20 años de experiencia a nivel mundial en el desarrollo de motores propulsados no solo a GNC (gas natural comprimido) sino también a GNL (gas natural licuado).
Pero ¿qué ventajas tiene el GNC? El gas natural en general tiene emisiones muy bajas; si los referenciamos por ejemplo con la gama Daily que es Euro 6 y lo comparamos con Euro 5 la reducciones de material particulado son del orden 76%. Por otro lado la reducción de los oxido nitrosos que son los responsables de la lluvia ácida se encuentra en el orden del 15%, además de la disminución del dióxido de carbono que son gases de efecto invernadero y que en el caso de la utilización de biometano llega hasta el 95%.
Además de las bajas emisiones permite un ahorro económico, consiguiendo el mismo rendimiento, durabilidad y performance de los vehículos diesel que lo reemplaza, ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, y velocidad media del vehículo.
El Tector GNC-160E21 se encuentra dentro de la gama Natural Power, se fabrica en la planta de Ferreyra en Córdoba y se encuentra equipado con un impulsor de 6 litros que eroga una potencia de 210 CV. Dispone a ambos laterales de 3 tubos por lado de 80 litros totalizando 480 litros de GNC que le permite recorrer unos 300 kilómetros aproximadamente.
Hace ya hace un año que la marca de camiones con fábrica en Córdoba viene probando el desempeño de este modelo con muy buenos resultados, basta decir que las pruebas arrojaron un promedio de ahorro de entre un 40 y 50%. Desde la marca dieron un ejemplo de un cliente que cuenta con un Daily a GNC : «Tenemos un cliente que ya compró un Daily 70 a GNC, le cambió el implemento de un Daily 70 diesel y se lo montó al GNC y no tuvo que cambiarle nada ya que son vehículos listos para funcionar y son equivalentes a la versión diesel. Le hace 1.000 km diarios, en un principio no estaba tan convencido, pero ahora que haces sus números, ve lo que ahorra.
Directivos de IVECO informan que en promedio el retorno de la inversión normalmente depende de cada modelo que es alrededor de 4 años, o sea la mitad de la vida útil por lo que los próximos 5 o 6 años son de beneficio.
Características Tector 160E21 GNC:
- Versión. Rígido 4×2
- Motor: NEF 6
- Cilindrada: 5.880 cm3
- Potencia del motor: 204 HP /210 CV a 2700 rpm
- Torque máximo: 750 Nm a 1400 rpm
- Cilindrada: 5880
- Nº de Cilindros: 6 en linea
- Caja: Manual 6 marchas
- Neumáticos: Delanteros 275/80R22,5 – Traseros 275/80R22,5
- Capacidad de tanques: 6 x 80L GNC
- Autonomía: 300 km aprox.
- Frenos: Delanteros y traseros a tambor con ABS
- Tara: 5.600 kg
- PBT: 16.000 kg
- Precio u$s 92.000
Que armen en Córdoba un 4×4 tipo EUROCARGO ML150e28ws chasis para armar motor home.