Algunas semanas antes de la presentación regional del nuevo Chevrolet Onix se conocieron algunas imágenes espía de una llamativa versión con estética deportiva, la RS, que anticipaba la incorporación de una variante de este tipo a la gama del hatchback, algo que por el momento no sucedió ni en Brasil ni en Argentina, pero curiosamente sí en Colombia. Y es que en aquel país la nueva generación del Onix recién acaba de ser develada –de manera virtual- en sólo dos variantes una de las cuales es la RS.
Contextualicemos: lanzado este jueves en Colombia, el nuevo Onix se comercializará allí en las versiones Premier y RS, esta última posicionada como la variante más accesible y con el diferencial de su look deportivo. Estéticamente, se destaca por contar con un kit estético y aerodinámico compuesto por spoilers frontales, laterales y traseros –que en el paragolpes posterior dibuja una suerte de difusor- y un prominente alerón ubicado sobre el portón que termina de rematar su imagen más agresiva. Además, posee faros con máscara oscurecida, llantas de aleación pintadas en color negro brillante e incluso el icónico moño dorado también fue pintado de negro. Sólo estará disponible con tres colores de carrocería: negro, rojo y blanco.
Puertas adentro, este mismo tono oscuro se repite en los revestimientos, contrastando con varios detalles en rojo como el marco de las salidas de aire y las costuras del volante y del tapizado de los asientos.
A nivel de equipamiento, ofrece aire acondicionado, computadora de a bordo, sistema MyLink 3 con pantalla táctil de 7”, espejos eléctricos y al igual que toda la gama, en seguridad mantiene los 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), control de tracción y estabilidad. Al ubicarse por debajo de la Premier, carece de cargador inalámbrico para smartphones, sistema OnStar, llave presencial y encendido por botón, así como el módem WiFi 4G que es uno de los sellos distintivos del modelo.
Pero… ¿Es un auténtico deportivo o sólo lo aparenta? Al igual que el Renault Sandero GT-Line o el Fiat Argo HGT, su carácter sport sólo está dado por la estética, manteniendo el mismo motor naftero Ecotec 1.0 turbo de tres cilindros, que desarrolla 115 CV y 160 Nm de torque, asociado únicamente a una caja manual de 5 velocidades. De esta manera, el Onix RS pasa a ocupar el lugar del discontinuado Onix Effect, que representaba una propuesta similar en la anterior generación.
¿Llegará a nuestro mercado? Si bien la marca aún no lo confirmó, es muy probable que sí, repitiendo la estrategia de reemplazar a la versión Effect. Eso sí, seguramente la configuración de equipamiento cambie, dado que tanto en Argentina como en Brasil, el hatchback cuenta con una gama mucho más completa.
Es solo un look podria llamarse Active
Estética tiene como casi todos los productos de GM (a excepción de los 2 modelos mas pedorros), pero no está en mis preferencias este tipo de vehículos.