Hace unos días atrás publicamos un artículo anticipando algunos de los cambios que recibirá la Toyota Hilux próximamente cuando sea presentado el que será el último facelift de la generación actual y que además de novedades estéticas, promete mejoras en tecnología, seguridad y en su mecánica. Estas modificaciones abarcarán también a la SW4 y precisamente una web india realizó una proyección que adelanta cómo sería su diseño.
Con una clara inspiración en su hermana mayor, la Land Cruiser, la renovada SW4 –o Fortuner como se la conoce en algunos mercados- estrenará un profundo replanteo en el sector frontal (ver imagen de portada), con una parrilla más grande, de formato rectangular y con los bordes cromados. También acompañarán el rediseño nuevos faros, también de mayor tamaño, con proyectores y firma Led. Por debajo se destaca el paragolpes, con trazos más rectos y nuevos marcos para los faros antiniebla que simulan tomas de aire y le dan una imagen más robusta y agresiva.
En los laterales, las únicas modificaciones serían un nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera, se cambiaría el layout interno de las ópticas, pero manteniendo su formato.
Esta recreación fue llevada a cabo por la web Indian Autos Blog y está basada en las fotografías tomadas a las unidades de prueba que ya circulan en Tailandia y que confirman la fase final de su puesta a punto. Observando detenidamente esas imágenes, todo hace pensar que el boceto está muy bien logrado y que se acercará bastante al modelo real.
Si bien el teaser es sólo de una perspectiva de 3/4 delantero, la SW4 también recibirá una actualización en su interior, con un nuevo sistema multimedia –con una interfaz más rápida y ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, así como la incorporación del Toyota Safety Sense, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y asistente de luces automático.
Siguiendo con su grado de parentesco con la Land Cruiser, tanto la Hilux como la SW4 introducirán una mejora en el motor turbodiesel 1GD que también es utilizado en el todoterreno de lujo y que, gracias a una nueva calibración en su electrónica, incrementará su potencia a casi 200 CV, así como el torque, poniéndose a tono con varios de sus rivales que ofrecen cifras muy similares.
Su presentación estaba prevista, según medios de prensa asiáticos, para junio de este año, pero considerando el efecto del coronavirus, que provocó la suspensión de la producción en las plantas de la propia marca japonesa y sus proveedores, es probable que se retrase algunos meses más y sea develada hacia fin de año. Tras su debut en Tailandia, la Hilux y la SW4 nacionales, también adoptarán esta actualización.
Me cierra por casi todos lados (sin contar el precio de los vehículos en gral.), lo único con lo que insisto en las Hilux es unos centímetros más en el interior a lo ancho y en el espacio para la cabeza en plazas traseras.