E-GMP: así es la nueva plataforma para vehículos 100% eléctricos de Kia

11 abril 2020
La marca coreana presentó su nueva plataforma modular eléctrica o E-GMP. Fue desarrollada en conjunto con Hyundai y podrá ser utilizada en todo tipo de vehículos, desde sedanes hasta SUV’s. Posee baterías también modulares, ofreciendo distintas capacidades y una autonomía de hasta 500 kilómetros, pudiendo reabastecerse hasta en un 80% en sólo 20 minutos utilizando un cargador especial.
kia electrico

Kia también se suma a las marcas que ya cuentan con una plataforma destinada exclusivamente a vehículos eléctricos: denominada E-GMP –o CV, tal es su código interno-, es del tipo modular, por lo que servirá de base tanto para sedanes o hatchbacks, como crossovers o SUV’s y, como era de esperarse, fue desarrollada en conjunto con Hyundai, por lo que podrá ser utilizada por ambas compañías coreanas.

Al igual que la plataforma EV3 de General Motors, la E-GMP también posee baterías modulares, por lo que, dependiendo del vehículo o la versión, podrá contar con más o menos células de batería. En su configuración de mayor capacidad, Kia promete un autonomía de 500 kilómetros y un modo de recarga rápida con cargadores especiales de 350 kW que posibilitará recuperar entre un 20 y un 80% de autonomía, en apenas 20 minutos.

Tal como señalamos anteriormente, esta arquitectura será común a Hyundai como a Kia. De hecho, posiblemente el primer producto en incorporarla será la versión de producción del Hyundai 45, un hatchback eléctrico con una estética inspirada en el Pony –el primer auto de fabricación masiva de la firma de Seúl- que actualmente está siendo probado y que apuntará a competir con el Volkswagen ID.3, el Tesla Model 3 o el Nissan Leaf, entre otros.

ev kia

Curiosamente, la silueta empleada por Kia para la presentación de esta plataforma, recuerda a la del Porsche Taycan, aunque podría tratarse de algún concept que la marca develará próximamente y que también siga ese mismo planteo de berlina deportiva o “coupé de cuatro puertas” como el Stinger. En otra de las imágenes publicadas por la compañía se puede observar otras características de la plataforma, como el espacio para el motor en la parte delantera, los “escalones” que representan las células de baterías y la suspensión trasera del tipo neumática, otra novedad para la firma y que desde la prensa estiman que podría ser utilizada en futuros productos de Genesis, la división de lujo de Hyundai que compite con Lexus y las Premium alemanas.

Como parte de esta estrategia de electrificación, Hyundai Motor Group instalará 12 cargadores rápidos en las principales autopistas de Seúl este mismo año y ya anticipa una oleada de lanzamientos de productos EV: nada menos que 11 nuevos modelos serán presentados entre este año y 2025. Obviamente, aún es muy prematuro hablar sobre su posible llegada a la región. Por el momento, los que tienen chances de arribar a Argentina son el Kia eSoul y el Kia Niro Hybrid, que también posee una variante 100% eléctrica. Su desembarco está en estudio y dependerá de las condiciones del mercado, según adelantaron los directivos de la marca.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Kia el 11 de abril de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Lamentablemente esta plataforma tendrá que ser adaptada para híbridos ya que la falta de infraestructura del 99% de los países limita el uso de los vehículos 100% eléctricos … Que infraestructura aguantaría tan solo 2 cargadores rápidos?: ninguna, no hay forma de distribuirlo, inclusive cargas lentas de 8 horas también es para dudar …
    Si en un barrio en muy pocas cuadras hay 2 vehículos eléctricos cargando lento, generarán cortes de energía y habrá problemas legales … Deben ser híbridos ó que las empresas investiguen algún sistema con grupo electrógeno de altísimo rendimiento, hilando muy fino en el consumo … Ó sistemas con paneles solares … Cualquier método que no sea de la red pública servirá.

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