El Volkswagen Nivus será el próximo y más importante lanzamiento de la marca alemana a nivel regional, un producto que en cuanto a posicionamiento se ubicará por encima del Polo y por debajo del T-Cross pero que tendrá características únicas al combinar atributos de diversos segmentos y formatos: un estilo tipo “coupé”, pero también con un look aventurero y la versatilidad de un SUV, destacándose además por un completísimo despliegue tecnológico. No lo decimos nosotros ni lo rumores que circulan, sino la propia Volkswagen, que publicó un anticipo bastante completo sobre su “New Urban Coupé”.
Desarrollo y producción:
El Nivus es uno de los grandes orgullos de la filial latinoamericana de Volkswagen, ya que su diseño, desarrollo y producción se está realizando íntegramente en la región, con un equipo de diseñadores e ingenieros locales. Pero además, será un producto global, ya que también será fabricado en Europa. Para América Latina, el crossover será producido en la histórica planta de Anchieta –la misma del Polo/Virtus-, ubicada en la ciudad brasileña de Sao Bernardo do Campo.
Diseño:
Desde el inicio del proyecto, la propia marca aclaró que no se trataría simplemente de una versión aventurera del Polo, sino que tendría identidad propia. Finalmente y luego de varios anticipos, incluyendo las últimas dos imágenes oficiales en las que se puede observar claramente su silueta y varios rasgos de su diseño, esto quedó evidenciado: aunque parte de la base del Polo, su silueta es distinta, sobre todo en el remate posterior con una caída mucho más pronunciada, que la compañía la emparenta con una coupé. El sector frontal también tiene identidad propia y está caracterizado por los faros full Led, con una firma luminosa que sigue el contorno de las ópticas y está inspirado en otros modelos de la marca como el nuevo Golf o el ID.3. Asimismo, el toque SUV que lo termina definiendo como un crossover, está dado por las protecciones en los bajos de la carrocería, los pasarruedas y las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, el mayor despeje y las barras de techo. Por último, otro detalle a destacar es que será el primer modelo en estrenar el nuevo logo de Volkswagen en la región.
Versatilidad:
Desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0 y, a diferencia del T-Cross que utiliza la distancia entre ejes del Virtus, el Nivus compartirá esta medida con el Polo, pero no por eso tendrá limitaciones de espacio. Según Volkswagen, contará con capacidad para transportar “con total comodidad” hasta a 5 pasajeros. Además, al contar con un voladizo trasero más pronunciado, la capacidad del baúl se ampliará –con respecto al hatchback-, ofreciendo hasta 415 litros, superior incluso al de un SUV o vehículos de otras categorías.
Tecnología en conectividad y seguridad:
Este es uno de los puntos en los que el Nivus sin dudas marcará la diferencia: a nivel de conectividad, estrenará el nuevo sistema multimedia VW Play con una interfaz más rápida, completa y con más funciones para el usuario, que luego será incorporada al resto de la gama. Pero es en seguridad donde sorprende aún más: la marca confirmó que contará con varios asistentes de conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) que se sumarán al Front Assist –que, mediante radares y sensores, monitorea el tráfico y alerta al conductor tanto de forma visual como acústica para evitar colisiones-.
Cuándo llega:
De acuerdo al comunicado oficial, el Nivus está atravesando su fase final de pruebas en las calles brasileñas y se lanzará en aquel mercado en la primera mitad de este año. En Argentina y otros países de América del Sur arribará durante el segundo semestre.
Hola Daniel, para Brasil está confirmado el 1.0 TSI de 128 CV, para Argentina llegaría con el 1.6 MSI de 110 CV, ya que se va a producir con ese motor sólo para exportación. Saludos.
¿y que motor le van a poner en Brasil, el 1.6 del GOL? a mi no me molesta porque es una mecánica fiel, pero se queda muy atras en los consumos con respecto a otros.
No está nada mal, quizás su parte trasera le daría un formato que se asemeje bastante menos al de una coupé y se ganaría en practicidad ya que mejoraría la capacidad del baúl y muy levemente la visibilidad con otra ventaja adicional: se ampliaría el abanico de compradores …
Igualmente parecería un diseño bastante equilibrado.
pero si es el mismo vw i.d. 4 que también esta próximo a presentarse. los cambios son la caída del techo al estilo cupé y las entradas de aire al motor, en los demás es lo mismo
jamás pensé que diría esto, pero es el primer y tal vez único vw que me gusta y sin tener la mínima censura.. aplausos al equipo de diseño local. está muy logrado, resta por conocer el interior y mecánica