Una de las sagas de deportivos más míticas de la industria automotriz japonesa es la Z de Nissan, una gama que le dio muchísimas satisfacciones a la firma de Yokohama tanto en prestigio y ventas, como en la competición. El 370 Z, su último exponente es considerado uno de los pocos deportivos tradicionales que quedan, pero el paso de los años se hace sentir para un modelo que nació en 2009 y se mantiene vigente a fuerza de su performance, manejo y características tan valoradas por los más puristas. Pero finalmente, tras varios rumores que durante algunos años indicaban lo contrario, tendrá un sucesor y su desarrollo está muy bien encaminado.
Se sabe que el furor por los SUV’s en detrimento de las coupés y la electrificación están poniendo en jaque a este tipo de vehículos, pero en Nissan también saben bien que además del reconocimiento que tienen en Sport Utility Vehicles y electrificación, cuentan con una gran tradición en deportivos, de los cuales, el 370 Z y el GTR son sus máximos exponentes, por lo que tampoco podrían tirar por la borda estos logros. Es así que aunque hayan caído los niveles de venta, han decidido seguir apostando por el Z, no sin haber sufrido varios retrasos. Esa es justamente la razón por la cual la vida comercial del actual 370 se estiró y se seguirá estirando hasta el año que viene, momento en el que por fin conoceremos a su reemplazante, producto del que ya trascendieron algunas de sus características.
Es difícil imaginarse un auto sin tener una imagen concreta como referencia, ni proyecciones acertadas, pero según anticipó la marca, el deportivo tendrá una imagen inspirada en los recordados 240 Z –el que inició la saga- y el 300 ZX, uno de los más icónicos, sin llegar a ser una reinterpretación moderna de ambos. Junto con su diseño, la compañía también prepara una actualización del logo: la serigrafía de la Z adoptará una imagen más simple y bidimensional, en línea con el que sería el nuevo emblema de Nissan.
Otro detalle tiene que ver con su denominación, que podría ser 400 Z…. ¿Qué significa esa cifra? Nada más ni nada menos que su potencia, un dato que genera aún más expectativas. El tren motriz elegido sería el del Infinity Q60, un V6 biturbo –otro homenaje a la 300 ZX) de 3.0 litros, que entrega unos 405 CV y, asociado a una caja automática de 7 marchas y al sistema de tracción integral le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Para tranquilidad de los puristas, en el caso del Nissan, se seguiría ofreciendo una versión con caja manual, mientras que la tracción trasera será de serie para toda la gama.
Entonces, ¿Cuándo será presentado? Con el coronavirus aún siendo una gran preocupación para la sociedad en general y para la industria en particular, los planes iniciales era que el nuevo Z debutara este mismo año, pero debió ser reprogramado para principios de 2021. Seguramente con el correr de los meses tengamos las primeras imágenes.
La foto del de color blanco tiene un estilo muy europeo, onda mezcla de Porsche y Alfa Romeo … No sé si llega tarde porque los «clásicos» generalistas de esta categoría están todos debajo de los 4 Seg. y algunos muy abajo, van a tener que pulir bastante el diseño final si pretenden competir en esta categoría de super-deportivos.