El segmento de los SUV’s de menos de 4 metros no para de llamar la atención de las marcas que ven con cada vez mayor interés el prometedor mercado indio, uno de los que viene experimentando un notable crecimiento anual sólo a la sombra de China. Y es que, como se sabe, en el país asiático rigen importantes beneficios tributarios a los vehículos de ese tamaño y quien puso los ojos en este nuevo nicho es Citroën: meses atrás, empezó a correr el rumor de que la marca francesa planeaba desarrollar un B-SUV para India y ahora se conocieron más detalles del denominado Proyecto C21.
Al igual que los últimos productos presentados por la firma de doble chevron para el segmento B y que inclusive también utilizará para el futuro C4, el pequeño Sport Utility estará desarrollado sobre la plataforma modular compacta CMP, estrenada en la nueva generación del Citroën C3 y los Peugeot 208 y 2008 que serán fabricados en la planta bonaerense de El Palomar. Este nuevo modelo estaría basado en el C3 Aircross europeo –presentado hace poco más de un año en el Viejo Continente-, aunque claro, tendrá algunas adaptaciones específicas. Se prevé que sea presentado en 2021, un año después del arribo de la marca a la India, en el que tendrá como primer caballito de batalla al C5 Aircross, por lo que se espera que el flamante B-SUV sea el que aporte el mayor volumen de ventas.
Contrariamente a lo que se pensaba, este producto tendrá un desarrollo más específico para aquel mercado, por lo que no será del todo “global”, inclusive también podría tener un derivado hatchback que competiría con algunos citycars y autos chicos como el Renault Kwid, Hyundai i10 e i20 o el Suzuki Baleno. El B-SUV en cambio, enfrentaría a los esperados Renault Kiger y Nissan Magnite, dos propuestas muy similares y al best seller de este segmento en aquel país, el Hyundai Venue.
¿Cuál es la importancia de este vehículo para nuestra región? Aún sin confirmación oficial, el mismo serviría de base para desarrollar las nuevas generaciones del Citroën C3 y C3 Aircross, que se diferenciarán de sus pares europeos y a diferencia de los actuales, en lugar de competir con sus pares de Peugeot, buscarán complementarlos, como una opción más accesible frente al 208 y a la 2008. Así, mientras los productos de la firma del león se producirán en Argentina, los del doble chevron lo harán en Brasil, siempre sobre la plataforma CMP