Aniversario: Volkswagen Group Argentina celebra 40 años de presencia en el país

25 abril 2020
La marca alemana está festejando sus cuatro décadas de historia en nuestro país, con su desembarco oficial en 1980 tras adquirir Chrysler Fevre Argentina, siguió luego con la conformación de Autolatina y finalmente en 1994 con sus operaciones de manera independiente. Actualmente produce la pick up Amarok y se prepara para fabricar en Pacheco el SUV que saldrá del Proyecto Tarek. Por su parte, la planta de Córdoba se dedica 100% a la exportación de cajas de cambio a Europa.
volkswagen aniversario

Hace exactamente 40 años atrás, Volkswagen dio el paso definitivo para su radicación en el país, comenzando a operar como filial directa de la casa matriz de Alemania. Hoy, la compañía cuenta con una de las redes comerciales más grandes del país y dos plantas de producción, consideradas de las más importantes de la marca a nivel mundial y se prepara para fabricar un nuevo producto luego de una inversión de más de U$S 650 millones.

Denominado Proyecto Tarek, dará origen a un nuevo SUV desarrollado sobre la plataforma MQB y que para su producción se están realizando notables actualizaciones en el Centro Industrial Pacheco, como una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas. También el Centro Industrial Córdoba recibió recientemente una inversión de U$S 150 millones para la fabricación de la nueva caja de cambios de 6 marchas MQ281 destinada 100% a exportación.

Volkswagen Group Argentina celebra 40 años

Al respecto, Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, destacó: “Es un orgullo ser parte de esta gran familia, con colaboradores que nos acompañan desde los inicios, otros que se sumaron en los tiempos de Autolatina, y muchos que comenzaron a trabajar en estos últimos años. Argentina tiene un vínculo estrecho con nuestra marca, fue el 8vo país fuera de Alemania en donde VW decidió producir vehículos, hemos realizado más de 10 modelos localmente, muchos de ellos íconos en la industria automotriz nacional. Argentina, es un país con grandes fanáticos de nuestra marca, en el que somos líderes hacer 16 años consecutivos, y donde seguimos invirtiendo y produciendo pensando en el futuro”.

Un repaso por su historia:

Como los más memoriosos recordarán, Volkswagen inició sus operaciones de manera oficial y como filial en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina junto con sus dos plantas, radicadas en San Justo y Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Hasta ese momento, la marca sólo contaba con fábricas en siete países fuera de Alemania, por lo que Argentina se convirtió en el octavo. Inicialmente, el primer vehículo fabricado aquí fue el Volkswagen 1500, heredado de Chrysler, al que se le incorporaron nuevas técnicas de construcción, convirtiéndose en la primera empresa en utilizar el sistema de Cataforesis de protección anticorrosiva y más exigentes controles de calidad. Casi en simultáneo, comenzó a importar otros productos como el mítico Escarabajo y la primera generación del Passat.

vw gacel

Dos años después presentó la línea de utilitarios de producción nacional, con la Kombi en versiones para pasajeros y furgón. En 1983 llegó el turno del Gacel, precedido por el Carat y el Senda, productos que tuvieron una gran aceptación en el mercado.

Desde 1987 hasta 1994, Volkswagen realiza un joint venture estratégico con Ford, en el que crean Autolatina y mudan sus operaciones al Centro Industrial de General Pacheco. Se comercializaron modelos exitosos como el Gol, la Saveiro la Quantum y el Pointer. Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina, comenzando así las operaciones propias de Volkswagen Group Argentina.

vw polo

En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Group Argentina, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de la Suran, que a pesar de haber sido discontinuada para dar lugar al Proyecto Tarek, se mantiene en el Top 20 de los autos más vendidos del país.

volkswagen

Otro hito clave se dio en 2009, con el inicio de producción de la Amarok, la primera pick up mediana de la compañía a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco ya que fue seleccionado entre más de 60 plantas productivas de la marca en el mundo. En la actualidad, ya se fabricaron más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en este complejo industrial.  Actualmente, la planta cuenta con más de 3.800 empleados y produce la pick up para más de 35 mercados alrededor del mundo.

vw caja

La otra planta que Volkswagen posee en nuestro país es el Centro Industrial Córdoba (CIC), inaugurado en 1996, dedicado principalmente a la exportación: actualmente cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción. Allí se fabrican las cajas de cambio MQ 200 A, MQ 200 B y MQ 250, con un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. El CIC es una de las ocho plantas que el grupo posee en el mundo especializadas en la producción de cajas de transmisión y por su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales es considerado como el Centro Industrial más importante del Volkswagen fuera de Europa.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 25 de abril de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de anonimo anonimo dice:

    Unos maquinones barbaros eran los vw gacel indestructibles al igual que el senda y el gol

  2. Avatar de Hugo leonardo PARULA Hugo leonardo PARULA dice:

    Nome gusta el frente de segunda generación de la amarok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *