Desde la escandalosa salida del ahora prófugo de la justicia japonesa, Carlos Ghosn, como CEO de Nissan y la llegada a ese cargo de Makoto Uchida se están produciendo cambios muy profundos en la estrategia comercial de la compañía, con un planteo radicalmente distinto y es justamente lo que va a quedar asentado el 28 de mayo cuando el directivo presente el denominado “Plan de Rendimiento Operativo” en el que se dará a conocer el enfoque de la firma nipona para los próximos años y que, por lo que se sabe, estará centrado en los mercados de Japón, China y Estados Unidos.
Sin dudas, al escuchar estos rumores los interrogantes y especulaciones corrieron rápidamente como reguero de pólvora en todo el mundo: ¿Se retirará Nissan de Europa? ¿Qué pasará con América Latina y en Argentina en particular? Por el momento ninguna de esas preguntas tiene una respuesta concreta, pero el cambio tampoco será tan extremo. De acuerdo a algunas fuentes y filtraciones, lo que se intenta buscar es frenar con la expansión internacional excesiva que tuvo la compañía bajo el control de Ghosn, cuando su objetivo se centró en generar volumen de ventas y no tanto en la rentabilidad. Para ello, se enfocará en mercados clave, pero sin descuidar otros donde la marca tiene una presencia importante y ayudan a su crecimiento.
Según esta nueva estrategia, se buscará renovar el portfolio de productos especialmente en Estados Unidos, donde la antigüedad promedio de la gama es de 5 años con la meta de reducirla a 3,5 años –un ejemplo de ello es que allí aún se comercializa la segunda generación de la Frontier, mientras que aquí se lanzó hace ya tres años la tercera edición-. También implica el desarrollo de una gama y productos exclusivos para el siempre demandante mercado chino, como muchas otras automotrices lo hacen. Sin embargo, tampoco dejarán de lado el Viejo Continente o nuestra región.
Precisamente, en ese sentido, la marca buscará apoyarse en sus socios de la alianza: por un lado con Mitsubishi se centrará en aprovechar y desarrollar vehículos y tecnología para híbridos enchufables y con Renault en los autos eléctricos. Asimismo, deberán crearse productos para mercados y regiones específicas como India, Rusia, Brasil, África y Medio Oriente.
¿Cuáles serían las consecuencias negativas de esta nueva estrategia? En primer lugar, un ajuste en su portfolio de productos, que se irá reduciendo dejando espacio a los más rentables, lo que traerá aparejado el cierre de varias plantas alrededor del mundo –se rumorea que podrían ser alrededor de 10 complejos industriales-. Por lo pronto, una de las confirmadas es la de Sunderland en Inglaterra, desencadenada además por el Brexit. Aún así, desde la compañía intentan llevar tranquilidad a sus usuarios y empleados: “Este no es solo un plan de reducción de costes. Estamos racionalizando las operaciones, priorizando y reorientando nuestro negocio para plantar semillas para el futuro”, indicó una fuente de la empresa a medios de prensa europeos. Por ahora queda pendiente ahondar más en los planes para América Latina, que sin dudas será uno de los temas a abordar cuando Uchida realice su presentación, pero considerando que la región es clave para la solvencia de la compañía, todo debería seguir en el mismo ritmo y sin mayores novedades.
Van a dejar a muchos miles de empleados sin trabajo … El problema es que los robots no compran autos, cuando cientos de empresas de distintos rubros se mentalicen porque van a vender cada vez menos, será tarde, no habrá retorno.
Si Ricardo ahora se viene el nuevo Versa (muy lindo), luego seguro sera el Sentra y luego el Kicks ePower
Ojalá mantenga Nissan su política de crecimiento en nuestro país.Vehiculos muy confiables.