El Volkswagen Golf GTI era la versión más esperada de la octava generación del icónico hatchback mediano y su presentación se había visto empañada por la propagación del coronavirus que obligó a cancelar el Salón de Ginebra, en el que iba ser una de las estrellas de la muestra suiza. Sin embargo y como ya sucedió regionalmente con el estreno de VW Play, el innovador sistema multimedia que estrenará el Nivus, la marca alemana decidió realizar una presentación online para la prensa mundial esta misma mañana revelando al producto que dio origen a la sigla Gran Turismo Injection y que hasta el día de hoy sigue siendo sinónimo de deportividad.
Diseño:
El Golf GTI es de esos autos que cambian para no cambiar prácticamente nada y aunque suene contradictorio, es el secreto de su éxito y sino no sería identificable como un Golf GTI. Al diseño exterior ya de por si extremadamente continuista de la octava generación, esta versión agrega detalles que lo hacen más llamativo, pero sin sobrecargarlo.
La tradicional franja roja que une los faros y la parrilla ahora está acompañada por una tira de Led blanca que está camino a convertirse en el nuevo sello de identidad de Volkswagen. Por debajo, el paragolpes fue rediseñado por completo respecto al resto de la gama: cuenta con una enorme grilla tipo panal de abejas que se extiende de extremo a extremo enmarcado por dos apliques en color negro en forma de C e integra en su interior a los faros antiniebla formado por cinco puntos de Led.
De perfil como era de esperarse, luce llantas de aleación de 17 pulgadas de diseño específico (opcional de 18 o 19”) calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
La parte trasera, algo más conservadora, está rematada por un alerón más prominente y un difusor que deja ver la doble salida de escape –una por lado- de formato redondeado.
A pesar de parecer casi igual a su antecesor, lo cierto es que el nuevo GTI es más bajo, alargado, con voladizos más cortos y un capot y techo con caídas más pronunciadas, lo que le permitió reducir el coeficiente aerodinámico (CX) de 0,3 a 0,275.
Interior:
Al igual que en el resto de la gama, la gran evolución se da puertas adentro, donde deja de lado la sobriedad habitual para hacer alarde de la tecnología pero sin dejar de lado algunas de las características que siempre identificaron al GTI. Con un formato mucho más tridimensional, el diseño del tablero no se parece en nada a su antecesor, sino que recuerda más bien al del innovador ID.3. El protagonismo lo tienen las dos pantallas, una de 10,2” para el instrumental 100% digital Active Info Display en su última evolución y la otra de 8,25” para el sistema multimedia.
En ambos casos se destaca el fondo rojo que apunta a darle una ambientación deportiva y que hace juego con la iluminación del interior y diversos apliques en ese tono tanto en los revestimientos como en otros detalles. El volante es similar al de los nuevos productos de la firma de Wolfsburg pero con la base achatada y el emblema GTI. En las versión automática, la selectora con forma de pelota de Golf fue dejada de lado por un pequeñísimo joystick.
Asimismo, comparte los numerosos asistentes de conducción disponibles para las variantes convenciones, como el sistema de mantenimiento de carril (Lane Assist), frenado de emergencia autónomo (Front Assist) y el sistema de estacionamiento asistido (Park Assist). El control de velocidad crucero adaptativo Travel Assist –que funciona hasta una velocidad de 210 km/h- es opcional.
Un detalle infaltable en todo GTI es el icónico tapizado tartán, en este caso a cuadros negros y grises con líneas rojas cuyo diseño se denomina Scalepaper. Las butacas son específicas para esta versión y cuentan con un mayor agarre lateral y apoyacabezas integrado.
Mecánica:
Como ya se sabía desde principios de este año, Volkswagen eligió una fórmula conocida e infalible para el Golf GTI MKVIII: el versátil y eficiente motor naftero 2.0 TSI (EA888) que aumentó su potencia de los 230 a 245 CV, con un torque de 370 Nm, cifras que en su antecesor sólo estaban disponibles en la versión Performance.
En cuanto a la transmisión, seguirá ofreciéndose una opción manual de 6 marchas o la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, que será la primera en estar disponible en los concesionarios europeos para luego sumarse la manual, en ambos casos con tracción delantera. Por el momento, Volkswagen sólo anunció una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), mientras que los valores de aceleración aún no fueron revelados.
Los cambios que no se ven pero se sienten:
Tal como señalamos anteriormente el Golf GTI MKVIII es el más tecnológico de su historia y eso implica no sólo a sistemas de conectividad o asistencia a la conducción, sino también a diversos ítems para mejorar su comportamiento y dinámica.
En primer lugar, además de un subchasis delantero, cuenta con un diferencial autoblocante controlado electrónicamente que permite variar la cantidad de par que reciben las ruedas delanteras, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de manejo o la dirección, mejorando así el agarre y la maniobrabilidad en curvas, disminuyendo algunas desventajas propias de la tracción delantera. Adicionalmente, cuenta con la suspensión adaptativa DCC con ajustes específicos (es un 5% y 15% más rígida en el tren delantero y trasero respectivamente frente a la generación anterior), que calcula la amortiguación necesaria en milisegundos. La dirección es de asistencia eléctrica progresiva y para el GTI es más directa y con un tacto algo más pesado. A la vez, actuando sobre la suspensión, la dirección y la repuesta del acelerador o de los frenos se encuentra el selector de modos de conducción.
Por último –y por mencionar sólo algunos ejemplos de sus particularidades más importantes-, el control de estabilidad posee tres modos: activado, Sport –que permite mayores deslizamientos- y desconectado –en off completo, aunque en casos extremos se vuelve a activar-.
¿Llegará a Argentina?
Lamentablemente y para tristeza de los fanáticos del hot-hatch, no está previsto su arribo a nuestro país, al menos en los próximos años: voceros de la filial local aclararon que no será lanzado ni a corto ni a mediano plazo, lo que aleja aún más la posibilidad de verlo por nuestras calles. La única alternativa quizás sea la versión híbrida-enchufable GTE, aunque no se pronunciaron al respecto.
Los europeos ( para sus modelos tradicionales ) son de efectuar MUY POCOS cambios relevantes durante unos 10 / 12 años.
Con sólo ver un AUDI , MERCEDES , GOLF , JAGUAR y etc. sabemos de que se trata.
SAludos , Mario210
Para el motor 2.5 tsi para el gti y el r
El diseño no se ve tan arriesgado (igual no es como que Volkswagen se arriesgue en sus diseños) pero se ve normal, este va a ser un auto al que la linea se le hará vieja en pocos años. Gracias Volkswagen por dejar la caja manual!!!, ya pocos fabricantes tienen siquiera una versión con ese tipo.
Saludos y excelente trabajo de redacción.