Maserati se prepara para iniciar una nueva era, una profunda transformación con nuevos productos y su acercamiento definitivo a la electrificación, que a futuro será clave para la marca ya que todos sus autos serán híbridos o completamente eléctricos de acuerdo a la estrategia del Grupo FCA. Pero la firma del tridente también prepara su esperado regreso a la competición, que se materializará con el MC20, cuyo prototipo se ha dejado ver de manera oficial y como homenaje al que fue uno de los pilotos más ilustres de la compañía: Sir Stirling Moss.
Acompañado por los míticos Eldorado (420 M/58) y 250F, el MC20 -que será el próximo superdeportivo de Maserati-, luce un espeso camuflaje que sólo deja ver su silueta y algunos rasgos de su diseño, pero que se destaca justamente por resaltar el nombre del recordado piloto británico que falleció el pasado 12 de abril a los 90 años y que fue uno de los principales representantes de la marca en la Fórmula 1.
Según la propia Maserati, el diseño del prototipo del MC20 está inspirado en el Eldorado, que fue conducido en su debut en Monza en 1958 por el propio Stirling Moss en el “Trofeo dei due Mondi”. Si bien sus características aún son un misterio, trascendió que contaría con un chasis monocasco de fibra de carbono, motor central/trasero y por primera vez en mucho tiempo, un propulsor desarrollado íntegramente por la marca, ya que anteriormente Ferrari era quien le proveía los impulsores. Se habla de un V8 Twin-Turbo de más de 600 CV, que podría contar con una variante híbrida e inclusive una versión 100% eléctrica.
El MC20 retoma la denominación que caracterizó en las últimas décadas a los vehículos de calle/competición de la firma italiana y que tuvo como su gran valuarte al MC12 con el cual la marca ganó su último campeonato mundial en 2010. Esto no fue un gesto al azar, sino toda una declaración de intenciones: “a través de este modelo, la marca tiene como objetivo subrayar su vocación deportiva y, sobre todo, volver a un papel de liderazgo en los circuitos de carreras”, señala el comunicado oficial. Su presentación, algo retrasada por la pandemia de coronavirus, estaría prevista para septiembre.
Para finalizar este homenaje al querido piloto británico, Maserati también recordó algunos de los éxitos alcanzados por él en extensa su carrera deportiva: el 13 de mayo de 1956 se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Mónaco al volante del 250F en una final a 100 vueltas en la que lideró la competencia desde principio a fin. Además, Moss también alcanzó 16 victorias en 66 aperturas en las carreras de Gran Premio de Fórmula 1. Como muchos saben, Sir Stirling estuvo punto de alcanzar la corona en más de una ocasión, terminando en segundo lugar en cuatro oportunidades y tercero en tres campeonatos. Por esta razón, era conocido como el «rey sin corona». En la temporada de 1956 y algunas carreras de 1957, Moss condujo un Maserati 250F («su favorito», como recordaba a menudo) y sólo fue superado por Juan Manuel Fangio.