Chevrolet y prácticamente todas las automotrices norteamericanas, europeas y asiáticas tienen uno o más socios en China para poder producir y comercializar allí sus productos. En el caso de la firma del moño, el joint-venture más conocido es con SAIC, compañía con la que desarrolló la nueva plataforma GEM del Onix y la Tracker, pero también comercializa algunos modelos de su submarca Baojun con el logo del moño en algunos mercados. Ese podría ser el caso del Chevrolet Groove, que tiene muchas posibilidades de comercializarse en nuestra región.
Conocido como Baojun 510, este B-SUV está desarrollado sobre la plataforma de la primera generación de la Tracker, que acaba de ser reemplazada en Brasil por su sucesora basada en la plataforma GEM. Desconocido por estos lares, el 510 es todo un éxito en el Gigante Asiático, donde se convirtió en el más vendido de su segmento en 2018. Renovado recientemente con una importante actualización estética, existen planes concretos de lanzarlo en América Latina, África y Medio Oriente según anticipan nuestros colegas del país vecino.
Con un diseño moderno y muy actual, su característica más llamativa es el sector frontal, con una enorme parrilla que cuenta con un marco cromado que se extiende hasta las luces de Led de circulación diurna. Por debajo se encuentran los faros principales, repitiendo un recurso estético cada vez más utilizado por varias automotrices. Su silueta es comparable a la Tracker, aunque con trazos más marcados y un aplique en color negro sobre el pilar C que simula una superficie vidriada.
En cuanto a dimensiones, mide 4.220 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.625 mm de alto y 2.550 mm de distancia entre ejes, lo que la ubica por debajo de la nueva Tracker.
Puertas adentro también luce más moderna que la anterior generación del B-SUV de GM, con una pantalla táctil de 8” tipo tablet flotante sobre la consola central, instrumental mix entre analógico y digital y varios apliques símil aluminio junto con revestimientos en cuero.
Mecánicamente, el Baojun 510 está impulsado por un motor naftero 1.5 de 105 CV y 13,8 kgm de torque, asociado a una caja automática CVT con 8 marchas simuladas o la opción manual de 6 velocidades.
El nombre Chevrolet Groove fue registrado el año pasado en varios países de nuestra región y aunque al principio se rumoreaba que podría ser la denominación del C-SUV que será fabricado en Argentina como Proyecto Tango, lo cierto es que luego se conocieron fotografías del Baojun 510 con este nombre. La idea de GM sería posicionarlo justo por debajo de la nueva Tracker, aunque por el momento no se sabe si llegará a todo Sudamérica, sino sólo algunos países como Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay o Chile, donde es más común que se importen vehículos de origen chino.
Esta estrategia no es nueva, ya que la marca comercializa en los países antes mencionados a la “nueva” Captiva, que es en realidad un rebadge del Baojun 530, algo similar a lo que implementará Ford cuando lance el Territory.
Eso no es un Chevrolet
Realmente, cada vez mas desconfianza a la industria china
La Captiva «nueva» es un Baojun 530 muy mal preparado. Ni siquiera ofrece versiones con tracción 4×4. No es ni la sombra de lo que era antes porque no es un Chevrolet, es un Baojun.
¿Que podemos esperar de este producto entonces?
Ojo que esta apareciendo el de los mini SUV
mmm… no creo que llegue pata estos pagos. el diseño de la cola no se si fue inspiración de Ford kuga o las suv’s de lexus..