Shell se posicionó en el primer lugar del ranking de proveedores mundiales de lubricantes principalmente debido a la orientación hacia sus clientes. Además, el liderazgo tecnológico le permitió incrementar su participación en el mercado y así mantener su competitividad pese a la recesión económica.
El estudio “La Industria Global de Lubricantes 2009: análisis de mercado y evaluación, 2009-2019″ realizado por la consultora Kline & Company sostiene que, a pesar de la recesión económica del 2009, Shell se desempeñó exitosamente logrando aumentar su participación en el mercado global en un 13,4% respecto al 12,7% registrado en 2008.
Asimismo, aumentó un 2,5% la distancia con relación a su competidor más cercano, frente al 1,6% que alcanzado en el período anterior: hecho muy significativo ya que en el 2009 la demanda mundial de lubricantes descendió un 8,4% respecto del 2008.
“La investigación de Kline demuestra que a pesar de las desafiantes condiciones del mercado, Shell superó totalmente el escenario global de lubricantes y mantiene una posición de liderazgo» dijo Chong-Meng Tan, Vicepresidente Ejecutivo para Lubricantes B2B de Shell. «Esto es el resultado de una estrategia constante orientada directamente a nuestros clientes, así como a la entrega de tecnologías superiores en los productos y servicios, lo cual sin duda añade valor”, agregó.
Según Kline, el impacto de la recesión global fue menos severo en la región del Asia Pacífico, zona que continuó creciendo. Debido a esto, Shell logró un fuerte progreso en China donde registró una participación de mercado del 11%, reafirmando su posición como principal proveedor del mundo.
Estados Unidos, principal consumidor de lubricantes, fue uno de los países más perjudicados por la crisis económica. Sin embargo, Shell mantuvo su lugar como principal proveedor con un 11,6%.
En cuanto al panorama general de competitividad de la industria, Kline indicó que la experiencia tecnológica es un importante factor diferenciador entre los fabricantes de lubricantes. Esto es una fortaleza para Shell, cuyo liderazgo tecnológico incluye más de 70 años de innovación e inversión en investigación y desarrollo A esto se le suma el reclutamiento de científicos de categoría mundial, quienes se encargan de crear los lubricantes más avanzados disponibles hoy en día en el mercado.
Gracias a la constante atención en sus clientes, la compañía se ha ganado la confianza de muchas empresas líderes. En consecuencia, Shell y Hyundai anunciaron a principio de año la renovación de su acuerdo global de lubricantes, lo que transforma a la petrolera en el proveedor preferido de la compañía automotriz por los próximos cinco años.
Muy bien por Shell, felicitaciones, pero ojo que con todos los nuevos motores los aceites de otras marcas están compitiendo muy bien … Están funcionando muy bien Penzoil (una parte es de Shell), Total, y quizás el mejor de todos: Mobil1, por algo fueron los inventores del sintético, si Shell se pone mas las pilas en tecnología tendrá un liderazgo mas marcado, recordemos que la gran mayoría de las marcas pactan con otras empresas, ignoro si es tema técnico ó tema comercial … Saludos.