Anticipo: Peugeot y las pruebas “secretas” de su tecnología de conducción autónoma

9 junio 2020
peugeot autonomo

Es sabido que la industria automotriz en general se encamina hacia la electrificación y a avanzados sistemas de conducción autónoma. En ese sentido, de más está decir que la pionera fue Tesla y luego todas las demás automotrices se lanzaron a esta “carrera hacia el futuro”, algunas haciendo gala de sus innovaciones y otras más discretas. Entre estas últimas está Peugeot, que viene avanzando en la materia pero sin develar mayor información al respecto, salvo en algunos de sus concept. Pero en una era en la que todos cuentan con smartphones e internet tiene una masividad cada vez más sorprendente, esos “secretos” tarde o temprano suelen revelarse.

Esto es lo que sucedió con las pruebas que viene realizando la marca francesa en Europa y que nuestros colegas de la web española Motor.es lograron retratar. En lugar de utilizar un vehículo camuflado de nueva generación, la firma del león elige para estos test productos ya conocidos en el mercado como para intentar pasar un poco más desapercibidos.

autonomo peugeot

Pero el ojo atento de los paparazzis enseguida descubre detalles llamativos y es lo que justamente poseen estas unidades: en los extremos del paragolpes frontal cuentan con unas protuberancias de color negro al igual que en la parrilla, accesorios claramente agregados ¿Qué son estos elementos? Sensores y radares, dispositivos infaltables en un sistema de conducción autónoma. Tampoco son los únicos: también lograron fotografiar una pantalla instalada de manera muy desprolija en el tablero, display en el que estimamos se visualiza toda la información captada por los sensores.

Según medios de prensa europeos, todos estos ensayos están dirigidos a los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 que debutarán en la próxima generación de vehículos del Grupo PSA, entre los que estará la tercera generación del Peugeot 308 que además, como ya se sabe, también tendrá una variante 100% eléctrica. Vale recordar que el nivel 3 ya incluye algunas funciones semi-autónomas muy avanzadas, como la conducción sin intervención del conductor en embotellamientos o la posibilidad de que el automóvil pueda seguir una ruta establecida y respetar las distancias, aunque siempre bajo cierto control del conductor.

interior peugeot

Las pruebas son tan secretas que no suelen utilizar recorridos o circuitos confirmados de manera oficial como sí suele suceder en otros casos y son empleadas algunas unidades del 308 y 308 SW actual junto con el monovolumen Citroën C4 Spacetourer. ¿Cuándo llegarán al mercado estas innovaciones? Probablemente entre 2022 y 2023, cuando sería lanzada la nueva generación del hatchback mediano. Por lo pronto y más cercano, la marca ya anticipó que el 208 producido en Argentina contará con algunos sistemas de asistencia a la conducción, claro que en este caso son de nivel 2.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Peugeot el 9 de junio de 2020

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