Semana intensa de novedades para BMW: luego de la presentación del nuevo Serie 4 y de que salieran a la luz fotografías del M4 y de la nueva generación del X1, la firma de Munich volvió a ser noticia, esta vez en lo que respecta a uno de los pilares de su estrategia de electrificación, el iX3, que comenzó a ser producido en China mediante un joint-venture con Brilliance.
Desde el año pasado se viene hablando de este SUV, la variante 100% eléctrica del X3, que fue anticipada con un concept presentado en el Salón de Shangai y si bien hasta ahora no fue develado de manera oficial, la propia marca ya lo muestra saliendo de la línea de montaje. Eso sí, todavía con camuflaje en el sector frontal, donde se concentrarán los pocos cambios respecto a las versiones convencionales.
A decir verdad, se trata de unidades de pre-serie. Un dato llamativo que demuestra la exigencia en los controles de calidad realizados por BMW es la cantidad de vehículos que se fabrican antes de ser iniciada su producción definitiva: las fotos corresponden a la unidad número 200 de pre-serie, destinada a diversas pruebas tanto del producto como de los procesos de fabricación para que cuando finalmente sea lanzado se minimice al máximo la posibilidad de fallas. Y es que, además de cumplir con los estándares de una marca alemana, el iX3 será de carácter global, ya que esta planta abastecerá a todo el mundo.
Al respecto, Arno Keller, Jefe de Desarrollo del iX3, señaló: “Esta es la primera vez que completamos todo el proceso de homologación para un mmodelo totalmente eléctrico en China y Europa al mismo tiempo” e indicó que se realizaron más de 340 horas de pruebas y más de 7.700 de kilómetros de test en apenas cuatro semanas.
Si bien aún falta algo de información de la versión de producción definitiva, ya se conocen algunos datos: el SUV eléctrico estrenará la nueva generación de tecnología de electrificación BME eDrive, que incluye tanto al motor como a las baterías y que luego serán utilizados por otros vehículos de BMW como el i4 y el iNext. Su principal característica es que el propulsor, la transmisión y la electrónica conforman un mismo bloque que puede adaptarse a cualquier tipo de vehículo, sea de tracción delantera, trasera o integral y está preparada para varios niveles de potencia. En el caso del iX3, tendrá 286 CV y un paquete de baterías de 74 kWh de capacidad, suficientes para otorgarle una muy buena autonomía de 440 kilómetros según el ciclo WLTP.
La fabricación en serie comenzará en los próximos meses, hacia septiembre, mientras que el lanzamiento oficial está previsto para finales de 2020.