Co-Pilot 360: la tecnología de asistencias a la conducción de Ford

13 junio 2020
Ya disponibles en más de la mitad de la gama de la marca del óvalo, como la Ranger, Mondeo, Kuga o la esperada Territory, agrupa numerosos sistemas que elevan el nivel de seguridad del vehículo y lo acercan a la conducción autónoma: control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, o sistema de mantenimiento de carril, con los que la compañía busca “democratizar” esta tecnología a todos los segmentos.
ford asistencias

En los últimos años, además de apostar muy fuertemente por la electrificación, Ford viene haciendo énfasis en los sistemas de asistencias de conducción, englobados en el paquete Ford Co-Pilot 360, tecnología que acerca al objetivo final que es masificar la conducción autónoma y por supuesto, mejorar los niveles de seguridad de sus productos. En ese sentido, más de la mitad de su gama ya los equipan: Ranger, F-150, F-150 Raptor, Mondeo, Mondeo Hybrid, Mustang, la nueva Kuga Hybrid y el SUV Territory, próximo a presentarse en nuestro mercado.

Pero ¿Cuáles son y cómo funcionan estos sistemas? La marca del óvalo enumeró cada uno de ellos, ya disponibles en nuestro mercado y que, por ejemplo, convirtieron a la Ranger en la primera pick up mediana en equiparlos en nuestra región:

  • Frenado Autónomo de Emergencia (AEB): es un sistema que activa los frenos de manera automática al detectar un riesgo de colisión contra peatones u otros vehículos.

frenado emergencia

  • Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid): utiliza una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles de la ruta o autopista, detectar los desvíos involuntarios, alertar al conductor y mantenerlo en su carril.

ford ranger line assist

  • Detector de fatiga (Driver Alert System): es un sistema que monitorea continuamente el movimiento del vehículo dentro del carril a través de la cámara y el sensor de rotación de posición. Mediante un algoritmo, detecta cuando la unidad se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alerta al conductor.
  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con función stop & go: permite fijar una velocidad manteniéndola constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante. En ese momento, el sistema ajusta la velocidad para mantener una distancia segura. Esta tecnología controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.

cca ford ranger

  • Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado: detecta vehículos que están transitando en las zonas donde los espejos retrovisores no llegan a cubrir o se encuentran obstaculizados por los parantes del vehículo. También detecta automóviles que están detrás del remolque.

Adicionalmente, varios de los productos antes mencionados también incluyen otros sistemas como el de estacionamiento autónomo; la cámara con visión de 360º; el encendido automático de luces altas; el control electrónico de estabilidad –que ya se ofrece en toda la gama de la marca-; y el control antivuelco, entre otros ítems.

Por otra parte, la firma estadounidense también viene llevando a cabo varias iniciativas o campañas a nivel global destinadas a mejorar la seguridad vial como Share The Road (Compartir el camino) de Ford Europa, donde se inventaron dispositivos como la Campera Emoji, la experiencia de realidad virtual WheelSwapy o la tecnología Exit Warning (Alerta de salida), para evitar accidentes como el choque de ciclistas al abrir la puerta del vehículo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 13 de junio de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Roberto Roberto dice:

    ya esta disponible en la ranger desde hace mas de un año

  2. Avatar de Andres Andres dice:

    Interesante.
    Ahora cuando saquen la produccion de donde la tienen escondida y empiecen a vender vamos a poder probar las bondades de estos sismtemas.

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