El BMW Serie 3 es un ícono dentro de la marca alemana, basta decir que desde su creación hasta ahora se han vendido más de 15 millones de unidades alrededor del mundo. Allá por el mes de mayo la firma bávara en Argentina lanzó la séptima generación con la version 330. Luego en el mes de septiembre amplió la gama incorporando el 320 y ahora a modo de festejo por haberse lanzado hace un año presenta el deportivo 340i.
Para conocer más sobre el Serie 3 y en especial del recientemente lanzado 340i conversamos con Leandro Larregina, que se desempeña como gerente de Ventas de BMW Group Argentina.
¿Pensaron que el Serie 3 continuaría con su historia de éxito a pesar del crecimiento de los SUVs?
Si bien hay un crecimiento en el segmento de los SUVs la realidad es que el tiempo nos demostró que no estábamos errados en pensar que es muy acertado el Serie 3 dentro de nuestra marca y del segmento premium; ya que desde el momento que lo lanzamos hasta hoy nos viene demostrando que las ventas vienen creciendo mes a mes. Éramos muy optimistas sobre las ventas, teniendo más demanda que disponibilidad ocurriendo esto a nivel global y recién cuando se niveló el nivel de producción comenzamos a ver los niveles de ventas.
¿Cómo está posicionado el Serie 3 en ventas respecto a todo el line up de la marca?
En lo que va de los patentamientos del año duplica a la segunda serie más vendida, demostrando su performance y sin contar los patentamientos del 340i que es un auto mas bien de nicho. Debido a lo ocurrido en el mundo la producción se había frenado y se redujo el abastecimiento del serie 3, sino seguramente hubiera sido mayor. El 330 tiene un equipamiento muy completo y la opción del 320 nos ayudó a complementar una línea de producto que das más sustento porque está más lejos de la segunda escala del impuesto interno y eso nos permite planificar con mayor certeza.
¿Cuál es el mix de ventas entre el serie 3 330 y 320?
El 60% corresponde al 330 y el 40% al 320.
¿Cuántas unidades se llevan vendidas del Serie 3?
Llevamos alrededor de 250 unidades patentadas y a eso hay que agregarle las prevendidas que se encuentran en el canal de logística. Volviendo a tu pregunta anterior el Serie 3 representa un 30% del line up de la marca. Esperábamos un porcentaje mayor. Si no hubiera estado suspendida la producción ese porcentaje se hubiera elevado al 40 o el 50% del line up.
¿Qué significa la presentación de este deportivo 340i a un año del lanzamiento en Argentina de la séptima generación del Serie 3?
El 340i de un modo es como para festejar un año del lanzamiento del Serie 3. La linea M es hoy una submarca que también se convirtió en un icono y le dio mucha fuerza a la marca. Es la primera vez que lo estamos lanzando en un Serie 3 como ya lo hicimos con la X2 que lanzamos en febrero y este un híbrido entre un M puro y un 330, siendo mucho más acertado para un conductor que no tiene conocimiento para manejar un deportivo puro en pista. Es un deportivo para usarlo todos los días, tiene muchos atributos que están totalmente enfocados a la conducción. Con el 340i el espectro se amplifica y se pueda acceder a clientes que estaba acostumbrados a tener un 6 cilindros con paquete M y que ahora se pueden subir a un M-Performance con un nivel de potencia que equipara en lo que es aceleración y elasticidad a lo que es un M puro. Como ejemplo la aceleración de 0 a 100 km/h de un M es de 4,1 segundos contra 4,4 segundo del 340i, estando muy cerca en lo que es performance.
¿Por qué hay una diferencia de potencia con el europeo?
El que traemos a la Argentina tiene 387 CV. Cuando lo configuramos para nuestro país lo hicimos con varios elementos de serie como el diferencial MSport, que para otros mercados es opcional resultando una potencia mayor.
¿El 340i es un modelo normal de producción o tiene una cantidad de unidades limitadas?
No es un serie limitada, no hay restriccion, se pueden pedir las undiades que se quieran está abierta la producción como una X6.
¿Cuáles son a tu entender los competidores de este modelo?
Tenés el Audi S4, tal vez el RS4 va más con un M3 sedán, la realidad que está con un S4 con tracción integral y después el Mercedes Benz C63 AMG.
¿Cuáles son las características que lo diferencian con un 330?
A nivel estético se tienen los riñones con la grilla en gris acero, además en toda las entrada de aire viene con los detalles en color acero, al igual que los espejos, el escape y por otra parte el alerón. En la aerodinamia hay un mayor ingreso de flujo de aire para el nivel de potencia que necesita el auto. El motor tiene elementos de acero forjado y aluminio para que sea más eficiente y tenga una menor vibración. Está equipado con una transmisión de ocho velocidades deportiva que con los controles hidráulicos permite un cambio de marchas más suave y que no sean tan bruscos aprovechando de mejor manera la potencia del motor, sin sentir un sensación de falta de confort de marcha. Además lo más novedoso que tiene es la tracción integral, el XDrive es el principal diferenciador.
Para completar la gama Serie 3 falta el híbrido ¿lo van a traer?
Está pensado; por lo pronto en este año 2020 el objetivo es incrementar la gama de productos con las versiones que comunicamos como el Serie 1, el X1 Facelift y ahora el M340. Nos quedan novedades adicionales que vamos a ir comunicando con el correr de los meses y queríamos terminar de enfocarnos en renovar toda la línea de productos y en linea con los lanzamientos a nivel mundial. Después el segundo paso va a ser quizás en el 2021 empezar a completar alguna serie en donde veamos potencial con un motor híbrido o algún tipo de tecnología diferencial a la de combustión.
¿Cuáles ves como los modelos electrificados más potables para traer?
El 330e y también una X1 y X3 que vemos potencial.
¿No están interesados en traer motorización diesel a la Argentina?
Eso lo estamos analizando continuamente porque tuvimos muy buena performance con esa motorización en varios periodos que lo comercializamos. La realidad es que el atributo principal del diesel termina siendo el consumo y la eficiencia mas allá del costo. Los niveles de consumo que observamos hoy en los motores a combustión nafteros que estamos comercializando son tan eficiente y a medida que van pasando los años nos vamos sorprendiendo. Hoy la realidad el consumo de un 340 está en el orden de lo 7,7 l/100, en el caso del 320 es de 6 litros y el 330 de 6,6; cuando vemos eso decimos que se puede ofrecer un mejor producto con mejor equipamiento que no justifica el precio desde el ángulo del cliente
¿Cuántas unidades vendieron del 340i?
Ya vinieron 20 unidades y están casi todas prevendidas, y estarán llegan a los concesionarios en las próximas semanas. Están viniendo 20 unidades más que algunas ya están prevendidas también, por lo que somos optimistas de ampliar más el cupo de volumen para el año, estimando cerrar el 2020 con alrededor de 50 unidades.